Lukashenko amenaza con cortar el flujo de gas a la UE en medio de la crisis fronteriza en Polonia

Iniciado por El_Andaluz, 11 Noviembre 2021, 16:17 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El_Andaluz



Tras la amenaza este miércoles de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de aumentar la semana próxima las sanciones contra el régimen bielorruso si no cejaba en sus "ataques híbridos" -empujando a miles de inmigrantes de Oriente Medio- contra las fronteras europeas de Polonia y Lituania, el presidente Alexandr Lukasenko ha redoblado la apuesta contra la Unión con una velada amenaza a la opción de cortar el flujo de gas a través de Bielorrusia a la UE. "Proporcionamos calefacción a Europa y nos amenazan con el cierre de la frontera. ¿Qué pasa si bloqueamos el tránsito de gas natural? Recomendaría a los líderes de Polonia, Lituania y otra gente estúpida que se lo pensara mucho [antes de hacer algo así]", ha asegurado el líder bielorruso, según la agencia de noticias local Belta, en una huida hacia adelante y sin signos de querer desescalar la situación.

La Unión Europea ha respondido a Lukashenko asegurando que "por su puesto no se dejará intimidar" por sus "amenazas", en palabras del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa este mismo jueves. La nueva amenaza de Lukashenko cerrar el grifo del gasoducto de Yamal, que transporta gas ruso a través de Bielorrusia hacia Polonia y Alemania, pone el dedo en la llaga de un mercado especialmente delicado en Europa, el del gas, que ya se está viendo afectado por la subida de precios globalizada. En las últimas semanas, el bloque comunitario ha acusado al líder bielorruso -quien cuenta con Rusia como su principal valedor para mantenerse en el poder- de orquestar un "ataque híbrido" contra la UE organizando el traslado de miles de inmigrantes de países de Oriente Medio (con vuelos desde Estambul, Damasco, Beirut o Dubai) hasta Minsk y, desde allí, hacia las fronteras comunitarias, especialmente las de Lituania y Polonia.

El gobierno de Varsovia ha ordenado el despliegue de 15.000 efectivos militares a lo largo de su frontera con Bielorrusia y está levantando una alambrada en los puntos más "calientes", donde grupos de inmigrantes -incluidos familias con niños- intentan cruzar al espacio Schengen

Gira por los "países emisores" y sanciones a aerolíneas

Paralelamente, el comisario Margaritis Schinas ha iniciado este jueves en Emiratos Árabes una gira que le llevará a distintos países para tratar de frenar los flujos de migrantes irregulares a través de vuelos a Bielorrusia. A Emiratos Árabes les seguirá Beirut (Líbano). Apenas un día antes, tras una reunión en la Casa Blanca, Von der Leyen presentó junto al presidente estadounidense Joe Biden la posibilidad de no sólo aumentar sanciones contra el régimen bielorruso, sino también sancionar a las aerolíneas que "facilitan el tráfico de personas hacia Minsk, y después hacia la frontera de Bielorrusia con la UE". En su reunión con Biden, Von der Leyen describió la crisis entre Polonia y Bielorrusia como "un desafío a toda la Unión Europea", negó que se trate de una "crisis migratoria", y aseguró, es un intento de "instrumentalizar a los migrantes" para mermar a los países europeos. "Tenemos que proteger a nuestras democracias de este intento cínico de aumentar el poder geopolítico" de Bielorrusia, zanjó Von der Leyen.





Como nos corte sel Gas se te va caer el mostacho de dictador que tiene este hombre. :P

El_Andaluz

Polonia pide ayuda a la OTAN ante la tensión en su frontera





La situación en la frontera de Polonia con Bielorrusia es cada vez más tensa. El gobierno polaco ha pedido ayuda a la OTAN después de que un grupo de unos 50 migrantes rompiese las alambradas desde la parte de Bielorrusia y entrase en Polonia cerca de la aldea de Starzyna, según dijo la policía polaca el domingo. La irrupción ocurrió el sábado poco antes de las cinco de la tarde y posteriormente se detuvo a al menos 22 ciudadanos iraquíes. En total se contabilizaron 223 intentos de entrar en un solo día, según las mismas fuentes.

Polonia está debatiendo con Lituania y Letonia pedir la convocatoria del Consejo de la OTAN para reclamar "medidas concretas" para resolver la crisis migratoria en la frontera de Bielorrusia, dijo el domingo el primer ministro polaco. Mateusz Morawiecki recordó que Polonia, Lituania y Letonia pueden solicitar consultas en virtud del artículo 4 del tratado de la Alianza. Según este apartado cualquier aliado puede solicitar una reunión siempre que, a juicio de alguno de ellos, se vea amenazada su integridad territorial, su independencia política o su seguridad.

Desde el lunes pasado, miles de inmigrantes irregulares provenientes de países de Oriente Próximo y África intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Minsk dice ahora que ha enviado alrededor de 2.000 migrantes de regreso a sus países como parte de los esfuerzos para detener esta inmigración ilegal, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia. Vladimir Makei también dijo que Bielorrusia había revocado el permiso para invitar a trabajadores extranjeros de alrededor de 30 agencias de viajes, según RIA Novosti. La aerolínea siria Cham Wings ha suspendido sus vuelos a Minsk debido a esta crisis migratoria, según anunció en Twitter.

Lituania, Letonia y Polonia llevan ya meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la Unión Europea en represalia por las sanciones y por el apoyo de estos países a la disidencia bielorrusa. El líder polaco dijo a la prensa que los líderes de la UE discutirían más sanciones contra Bielorrusia, incluido el cierre completo de la frontera o al menos el bloqueo del tráfico ferroviario.

La ONG Grupa Granica ha recibido información sobre los intentos de Bielorrusia de obligar a los migrantes a usar la violencia contra fuerzas polacas. En total Polonia ha concentrado 15.000 soldados cerca de la frontera con Bielorrusia para frenar la entrada de migrantes ilegales a su territorio. Un soldado polaco murió el sábado en un accidente en la frontera con Bielorrusia, informó el mando de la 17 Brigada Mecanizada del Ejército de Polonia. Según los datos preliminares, la causa de la muerte fue un disparo fortuito de su arma.