'Los productos ecológicos no son ni más sanos ni más sostenibles,sólo más pijos'

Iniciado por wolfbcn, 9 Julio 2011, 13:54 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

wolfbcn

José Miguel Mulet, autor del libro 'Los productos naturales, ¡vaya timo!', asegura que "los productos ecológicos no son ni más sanos ni más sostenibles, sólo más pijos". Mulet señala que los consumidores "pagan el doble por un producto que no tiene ningún beneficio" y añade que los controles y la seguridad alimentaria en los productos naturales no es mayor que en el resto de alimentos.

Mulet, natural de Denia, es profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y además dirige el laboratorio de crecimiento celular y estrés abiótico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas del CSIC y de la UPV. Con su obra pretende dar a conocer algunas verdades sobre los productos naturales.

Las producciones ecológicas, según el autor, son más pequeñas que las normales y aunque los alimentos cuenten con el sello de producto ecológico que otorga la Unión Europea esto no equivale a seguridad alimentaria. Mulet señala que las explotaciones ecológicas son más difíciles de controlar ya que son más pequeñas que las grandes producciones. Además, añade que la UE registra proporcionalmente más alarmas alimentarias en las explotaciones ecológicas que en las demás. Por ello, alerta de los peligros de estos alimentos que muchos consumidores compran creyendo que son más sanos, pero en realidad no lo son.

Mulet destaca que los distribuidores de los productos ecológicos son más pequeños por lo que están menos controlados que las grandes superficies alimentarias y a menudo estos alimentos se venden en mercadillos y ferias que no cuentan con las condiciones higiénicas necesarias.

Los grandes supermercados realizan inspecciones todas las semanas para evitar que productos en mal estado puedan dañar su imagen por lo que es más seguro para los consumidores comprar sus productos en en las grandes superfices en vez de adquirirlos en pequeños establecimientos ecológicos, explica.

El autor también analiza la medicina natural donde asegura que hay "mucho engaño". "Muchas personas hablan de las propiedades de una terapia milenaria como es la acupuntura, pero hay que pensar que hace mil años la esperanza de vida estaba en treinta años", destaca Mulet y añade que hay que tener cuidado con estas técnicas "que nos intentan vender como naturales".

"Cuando en una sociedad lo tienes todo tan fácil no sabes apreciar la tecnología y la investigación que hay detrás de la medicina", explica Mulet y añade que "la gente se cree que las enfermedades que no existen ahora se han ido de manera fácil y no saben que si no vacunan a un niño de rubeola o sarampión, puede contagiar a sus compareños en el colegio y propagar de nuevos enfermedades erradicadas". Así, Mulet considera un gran error que los padres no vacunen a sus hijos por ideas místicas o espirituales y asegura que es un motivo para quitar la custodia de un menor.

'Los productos naturales, ¡vaya timo!' también trata otros temas como las energías renovables, que según Mulet, "no son tan renovables como parece".

Además de su libro, Mulet también escribe en su página web www.losproductosnaturales.com donde sigue dando consejos e información sobre el consumo de los productos ecológicos.

FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/08/valencia/1310121673.html
La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.

SuperDraco

muy buen artículo, me parece un tio con 2 coj****. Si todos hicieran como el, no nos venderian tantas mentiras, al fin y al cabo a la gente que comercia productos como lo que realmente no son o dice que tiene propiedades curativas etc... todo lo hacen por dinero, y este mundo es una p**a mierd* por culpa del listo que inventó la moneda de cambio, osea el dinero, Esa es la pura verdad.

En fin, no hay que ser muy listo para darse cuenta de como son las cosas en esta vida, o quizás si que hay que ser listo, porque el mundo entero parece un rebaño de ovejas que todas persiguen lo mismo (¿Felicidad?) la riqueza.

Se dice que el dinero da la felicidad, también da poder, también amigos, incluso te ofrece las mujeres más bellas, porque con dinero, todo lo consigues.

Pero nada es gratis en esta vida, y nunca mejor dicho, ¿Alguien se ha parado a pensar que le está dando al dinero A cambio de esos caprichos que he nombrado? ...Pues le está entregando su alma, su humanidad!!, y te vuelves otra persona,directamente dejas de ser persona y te conviertes en una oveja que se une al rebaño, como si el dinero fuese el mismisimo diablo, Guerras, robos, asesinatos, tráfico de menores, mentiras, alimentos en mal estado... y en fin, para que seguir.

¿Acaso pensais que hablo demasiado?

¿Pensais que no estoy en lo cierto? ¿Tu crees que el mundo es mejor de como lo pinto? Entonces, amigo, dejame decirte qque... Estás equivocado... abre los ojos.

Imaginaros que la cosa fuese al revés, y que la especie más avanzada fueran los Toros. ¿Os imaginais corridas de humanos? Simplemente porque les parecería divertido y ganarían dinero... Un toro a 2 patas con la capa y que nos hicieran correr como locos hacía ellos para luego clavarnos unas banderillas en la nuca y dejar que nos desangremos ante 300.000 Toros espectadores. ¿Os imaginais la humillación que sentiriamos? por no hablar del dolor, y la muerte. Entonces porque tu que me estás leyendo, ignorante de mierd* estás a favor de que nosotros si lo hagamos con ellos? ¿Porque eres así?

Se que me he puesto a hablar como si yo fuese un profeta... Pero no soy nada más que alguien que no da un solo céntimo por la humanidad en general.

...Vive y deja vivir.
No he vuelto, solo estoy de paso.

buite

Mi opinión como biólogo es respetuosa con la de Mulet, pero si bien es cierto que el control sobre los productos "ecológicos" podría mejorar, no es menos cierto que éstos ofrecen una alternativa a los habituales sometidos a toda clase de tratamientos quimicos industriales con pesticidas, herbicidas, antibióticos etc que, a día de hoy se sabe que son nocivos para la salud. Por no hablar del sabor de los mismos.

Es cierto que, la aplicación de medidas universales como la vacunación ha conseguido hacer desaparecer enfermedades de la humanidad, pero no es menos cierto que otras nuevas o no tan nuevas han aparecido o cada vez son más prevalentes y que muchos productos químicos que se utilizan para aumentar cosechas o incrementar la producción cárnica están bajo sospecha o directamente se han declarado nocivos por instituciones como la OMS.

La producción y la comercilaización de los alimentos básicos hace mucho tiempo que dejó de depender de la economía local y ha pasado a manos de multinacionales y especuladores cuyo único interés es el de sus representados: los ricos pudientes. ¿Acaso éstos comen lo que comemos el resto, viven donde vive la mayoría, llevan a sus hijos a las escuelas de la clase media o comen lo mismo que nosotros, o sea, eso que nos venden como sano?. En la respuesta está la clave.

Un saludo.

P.D. No suelo intervenir en el foro porque hace tiempo que perdí la esperanza de que entre todos podamos cambiar las cosas, pero como se que algunos de verdad tienen inquietud, pues de vez en cuando aporto mi granito de arena.
Si no hacemos nada todo seguirá igual. Si quieres quieres que las cosas cambien, tienes que cambiarlas tú.

http://hazunmundomejor.genocidiodigital.com/