Los nanotubos de carbono podrían alargar la vigencia de la Ley de Moore, afirman

Iniciado por El_Andaluz, 3 Octubre 2015, 23:46 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El_Andaluz


La industria de los semiconductores está comenzando a agotar sus comodines: las tecnologías de fabricación de microchips tratan de integrar cada vez más transistores en menos espacio para seguir demostrando la vigencia de la ley de Moore, pero los límites físicos de dicha ley están amenazando su validez.

Sin embargo un grupo de científicos de IBM podría haber descubierto una forma de alargar la vida de ese ciclo de reducción de las escalas de integración. La utilización de nanotubos de carbono para crear esos transistores plantea una alternativa prometedora de futuro.

Anchuras atómicas

Este avance permitirá conectar cables de metal ultradelgados a los nanotubos, y eso haría que fuera posible reducir la anchura de esos cables sin que se incrementara la resistencia eléctrica. Tanto esa resistencia como el calor aumentan cuando los cables son cada vez más pequeños, y eso también supone un obstáculo para las frecuencias de trabajo de los chips fabricados con esos transistores.

Este trabajo de investigación permitirá que a principios de la próxima década sea posible reducir el tamaño del punto de contacto entre los nanotubos de carbono y los cables ultradelgados a tan solo 40 átomos de anchura. Tres años más tarde, afirman estos investigadores, esa anchura podría reducirse hasta los 28 átomos.

Los investigadores afirman que los nanotubos de carbono son "excelentes candidatos para mejorar el rendimiento y la eficiencia energética de los futuros sistemas de computación", y se espera que esta técnica permite volver a dar nuevos pasos en el desarrollo de procesadores y chips aún más potentes en los próximos años.


Fuente: http://www.xataka.com/componentes/los-nanotubos-de-carbono-podrian-alargar-la-vigencia-de-la-ley-de-moore-afirman-en-ibm

programatrix

Dicha fabricación la veo excesivamente compleja y con grandes problemas. Además en el mundo cuántico nada funciona como en el mundo clásico, por lo que veo muchos problemas para realizar a cabo esto... Los transistores utilizan propiedades semiconductoras que en caso de ir a escalas más pequeñas de las nanométricas estos efectos no son utilizables.
Lo veo complicado, al igual que la anterior noticia, pasarán muchos años para que lo apliquen y muchas décadas para que sea funcional, rentable y útil. Si es que lo llega a ser algún día.

Orubatosu

Efectivamente. La reducción está ya cerca del límite. Hace falta una cantidad determinada de átomos para que un material conserve sus materiales, y mas cuando hablamos generalmente de elementos "dopados" donde un elemento debe de combinarse con otro para que se comporte como un semiconductor. Eso hace que el número de átomos sea mas elevado.

Si bien es cierto que se ha experimentado también con la construcción de transistores "mínimos" a escala atómica, su fabricación es terriblemente compleja y no apta para producción en masa, e incluso aunque eso se consiguiera apenas se retrasaría un poco ese "límite".

Eso sin contar que a medida que se trabaja en longitudes mas y mas pequeñas los efectos de desgaste como la electromigracion se hacen notar antes, y el producto resultante es menos duradero.

Pensemos que a menor escala, es también mayor el número de chips que salen defectuosos de origen. Esto se tiene ya en cuenta y se calcula en el coste, pero las inversiones para reducir la escala son enormes a medida que se va haciendo mas y mas pequeña la escala, de manera que está llegando un punto donde simplemente no será viable económicamente.

La solución pasa por cambiar el modo de procesar esos datos. Apostar mas por multiproceso, y quizás por un cambio en la arquitectura de los ordenadores que a día de hoy llevan una herencia muy grande de tecnologías "antiguas" que son las que en realidad están ralentizando los ordenadores domésticos (que no otros)

Por ejemplo seguimos con los SATA-2 y SATA-3, cuando los SSD pueden ir mucho mas rápido.

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998