Los Mossos detienen a un hombre que dijo querer matar a Sánchez por la exhumació

Iniciado por El_Andaluz, 8 Noviembre 2018, 15:11 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El_Andaluz

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a mediados de septiembre en Terrassa (Barcelona) a un hombre que tenía "clara voluntad" de atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha confirmado la policía de la Generalitat en rueda de prensa. Aunque la detención se produjo el 18 de septiembre y está encarcelado desde finales de ese mes, no ha sido hasta casi dos meses después cuando ha trascendido su detención y encarcelamiento, a través del diario Público.

El hombre, identificado como Manuel M.S, de 63 años, explicó su intención de acabar con la vida de Sánchez a un grupo reducido de conocidos. Según han relatado los Mossos, lo hizo motivado tras la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Según ha explicado el portavoz de los Mossos, Albert Oliva, dijo a sus conocidos estar dispuesto a "sacrificarse por España" sin importarle las consecuencias.

Tras conocer sus intenciones, fue una dirigente local de VOX la que decidió informar a los Mossos d'Esquadra, según han revelado a este diario fuentes de la lucha antiterrorista. Según han informado los Mossos en rueda de prensa, el detenido tenía "cierta proximidad con la extrema derecha", pero no estaría vinculado a ningún colectivo, por lo que se deduce que tenía intención de actuar en solitario. Una de las razones por las que no llegó a hacerlo fue, precisamente, por carecer de capacidad organizativa, para la cual intentó reclutar a alguien.

Aficionado al Tiro Olímpico, durante el registro de su domicilio se encontró un arsenal de 16 armas de fuego, con rifles y un subfusil de asalto, considerado como un arma de guerra. Varias de ellas habían sido manipuladas. También tenía en su vehículo dos pistolas cortas, una de ellas también modificada e ilegal.

Aunque inicialmente se informó de que contaba con altas dotes técnicas de disparo, desde el club de tiro en el que estaba inscrito han negado ese aspecto. Su presidente ha declarado a TV3, de hecho, que era un "tirador de cuarta categoría".


Vigilante de seguridad de profesión, aunque sin una empresa o lugar de trabajo fijo, desveló su idea en un chat de WhatsApp donde había otras seis personas. Una de ellas fue la que alertó a los Mossos cuando consideró que el ahora encarcelado estaba realmente dispuesto a atentar contra el presidente.

Una vez detenido, los Mossos informaron al servicio de seguridad de La Moncloa, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. También se trasladó a la Audiencia Nacional, donde se descartó acusarle de un delito de terrorismo.

El juzgado de Instrucción número 4 de Terrassa decretó el 21 de septiembre su ingreso en prisión acusado de homicidio con agravante de autoridad, conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, amenazas graves, tenencia ilícita de armas y un delito de odio. Está encarcelado en la prisión de Brians, en la localidad de Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona).


Moncloa dice que la seguridad del presidente no se ha visto comprometida

La seguridad del presidente, Pedro Sánchez, no se vio comprometida en ningún momento por el caso del hombre detenido por supuestamente planear un atentado contra el jefe del Ejecutivo, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa a Europa Press. Las citadas fuentes han aprovechado para hacer un llamamiento a "serenar" el debate político.

"En ningún caso se ha visto comprometida la seguridad del presidente", ha señalado Moncloa, después de que este jueves haya trascendido que hace tres semanas se detuvo a un hombre de 63 años en Terrasa en relación con un plan para matar a Sánchez, presuntamente como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Según el entorno de Moncloa, este tipo de amenazas es una "constante" a la que, de todas maneras, entienden que no deben acostumbrarse los españoles.

Por último, Moncloa agradece las muestras de solidaridad recibidas, y hace un llamamiento para seguir trabajando "por la serenidad en el debate político".

El detenido, que no tenía antecedentes policiales, era el mejor tirador de un club de tiro olímpico, y supuestamente tenía conocimientos para modificar e incluso construir armamento.

Fue denunciado por una usuaria de un chat privado de Whatsapp en el que participaba al ver que solicitaba apoyo logístico para cometer el atentado, para obtener la agenda de actos del presidente y su localización concreta.