Los gatos entienden el principio de causa y efecto

Iniciado por El_Andaluz, 21 Junio 2016, 04:28 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Orubatosu

Vamos a ver, los animales no se "amaestran". Aprenden a realizar una serie de actos (causa y efecto) esperando una recompensa por ello. Ellos asocian una forma de comportamiento con un resultado, incluso en ausencia de ese resultado ocasionalmente.

Esto no es nuevo, esto esta estudiado desde hace décadas. Se llama reflejo condicionado, y lo investigó Ivan Pavlov a principios del siglo XX

https://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_P%C3%A1vlov

Los animales en realidad no entienden lo que hacen, saben que ante un determinado acto o estímulo (causa y efecto) obtendrán una recompensa, o al menos la esperan por ese reflejo condicionado. Un gato "aprende" que afilarse las uñas en el sofá causa un reflejo desagradable, mientras que hacerlo en otro lugar no lo causa. La gente piensa que "ha enseñado al gato", que el gato "entiende" que debe de afilarse las uñas en un lugar, que aprende a defecar en un sitio, etc.

Eso es falso, ya que implica un nivel de consciencia del que carecen. Los animales (vertebrados inferiores) pueden grabar en su cerebro unas pautas de acción-respuesta. Las acciones con resultados desagradables son evitadas, las que tienen un resultado agradable se repiten.

Ese "gato gordo" no se irá pacíficamente. Debes de asustarlo para que evite esa zona. Incluso la aplicación de algun dolor (no matarlo obviamente) puede funcionar. Los animales se guian por pautas de dolor/placer. Si el estar en esa zona va a resultar desagradable para el gato, la evitará. Si no le resulta desagradable permanecerá ya que su instinto le llevará a conservar su territorio.

Quiero que te quede claro que no estoy hablando contra perros o gatos. Son animales inteligentes dentro de sus limitaciones comparados con las personas. Son lo que son, y pocas cosas pueden hacerles mas daño a largo plazo que pensar que son "personas pequeñas con pelo". Los perros y gatos "funcionan" de un modo diferente a los seres humanos. Comprender eso nos ayuda a relacionarnos mejor con ellos.
"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998

Hason

CitarEse "gato gordo" no se irá pacíficamente. Debes de asustarlo para que evite esa zona. Incluso la aplicación de algun dolor (no matarlo obviamente) puede funcionar. Los animales se guian por pautas de dolor/placer. Si el estar en esa zona va a resultar desagradable para el gato, la evitará. Si no le resulta desagradable permanecerá ya que su instinto le llevará a conservar su territorio.


A partir de ahora , cuando lo vea, lo espantare, o le haré  cosas para que no venga, pero sin dañarlo, puedo utilizar una perdigonera, pero me sabe mal, mejor que eso, tirarle alguna piedra pequeña que le inflinja un pequeño dolor, y que el gato asocie, que si está por mi jardín , tendrá sufrimiento y que no venga más.

Haber si así regresa mi gato.


Un saludo.
Verse constantemente expuesto al peligro puede generar desprecio hacia él.
El que resiste, gana
Aníbal sabía como conseguir la victoria, pero no cómo utilizarla

https://amaltea.wordpress.com/2008/03/06/proverbios-y-refranes-grecolatinos/

El_Andaluz


CitarA partir de ahora , cuando lo vea, lo espantare, o le haré  cosas para que no venga, pero sin dañarlo, puedo utilizar una perdigonera, pero me sabe mal, mejor que eso, tirarle alguna piedra pequeña que le inflinja un pequeño dolor, y que el gato asocie, que si está por mi jardín , tendrá sufrimiento y que no venga más.

Haber si así regresa mi gato.



No has pensado que en esta época están en celo y lo mismo no regresa por que esta echando un pinchito déjalo ya vendrá. :xD


Hason

Ya hace tiempo que no viene, está por el territorio anexo al mio, es decir, se ha instalado en otro terreno por que por el jardín de mi casa está el gato gordo.

Me parece que ahora no están en celo, pero no lo se.

En fin, dejemos el gato gordo y al pobre de mi gato que ha tenido que emigrar.

Un saludo,.
Verse constantemente expuesto al peligro puede generar desprecio hacia él.
El que resiste, gana
Aníbal sabía como conseguir la victoria, pero no cómo utilizarla

https://amaltea.wordpress.com/2008/03/06/proverbios-y-refranes-grecolatinos/

Hason

Post viejo, siento revivirlo.

Pero a vuelto mi gato, jajaja.

Hace unos días estaba por el jardín, y no estaba muy amigable, pero empecé a darle comida, y ahora parece que se deja ver y tocar, a costado, no se, ya pensaba que no volvería.

Cuando lo vi, estaba algo maltrecho, tenía el pelo aspero malo, ahora está mejor parece,pero bueno, se ha quedado un poco furo, desconfiado, pero ha vuelto, por lo menos ,estos últimos días he podido tenerlo otra vez, haber si se queda o que hace...

Saludos.
Verse constantemente expuesto al peligro puede generar desprecio hacia él.
El que resiste, gana
Aníbal sabía como conseguir la victoria, pero no cómo utilizarla

https://amaltea.wordpress.com/2008/03/06/proverbios-y-refranes-grecolatinos/