La semana laboral de cuatro días empieza a sonar a posibilidad real

Iniciado por El_Andaluz, 14 Enero 2020, 14:05 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El_Andaluz


Menos paro y más conciliación. Menos emisiones de CO2 y más tiempo para disfrutar y consumir[

Millones de trabajadores se jugaron el sueldo y la vida para conseguir, hace ahora un siglo, la jornada laboral de ocho horas al día, seis días a la semana. Desde entonces el mundo ha cambiado radicalmente gracias a las mejoras sociales, el desarrollo tecnológico y la robotización, y la productividad se ha multiplicado por veinte, pero, en lo que a dedicación se refiere, los currantes solo le hemos ganado un día al fin de semana. Ahora esa convención casi inmutable durante cien años parece estar resquebrajándose. La última brecha la ha abierto la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, con su idea -de momento, sin fecha- de implantar la semana laboral de lunes a jueves para conciliar mejor la vida profesional y personal.

Marin no es la primera en mostrarse favorable a la idea de trabajar menos. El Partido Laborista en Reino Unido y Más País en España coincidieron en incluir en su programa electoral de 2019 la promesa de reducir gradualmente la carga de trabajo sin pérdida de salario hasta llegar a las 32 horas -ocho horas al día, cuatro días a la semana- en un plazo de diez años.

Y no es solo cosa de los partidos de izquierda o de los sindicatos: el multimillonario mexicano Carlos Slim aboga desde hace años por una semana laboral de tres días y 33 horas para reducir el paro. Y el Gobierno conservador chileno acaba de aprobar una ley para flexibilizar el tiempo de trabajo y establecer turnos '4x3' acordados entre empresarios y trabajadores.

La jornada de trabajo en la historia

1593 fue la fecha en la que un edicto de Felipe II estableció la jornada de ocho horas. En realidad, los trabajadores doblaban el espinazo de sol a sol y con la Revolución Industrial el día laboral podía prolongarse hasta 18 horas.

8-8-8(ocho horas de trabajo, ocho de ocio, ocho de sueño) fue el lema auspiciado por Robert Owen en 1817, pero los obreros de América y Europa tardaron un siglo en conseguir la semana de 48 horas, de lunes a sábado.
El primer 1 de mayo La huelga del 1 de mayo de 1886 en EE UU logró que varios sectores patronales redujesen la jornada a finales del siglo XIX. Los primeros países en aprobar las ocho horas por ley fueron Uruguay (1915), Rusia (1917) y España, después de una huelga masiva que paralizó la economía en 1919.

Finlandia, a la vanguardia El país nórdico lleva muchos años apostando por un mercado de trabajo más humano, y en 1996 aprobó una ley que otorga a los empleados el derecho a un horario flexible que les permite entrar y salir del trabajo con hasta tres horas de margen arriba o abajo para atender sus gustos o necesidades.

6,7%es la tasa de desempleo en Finlandia, un país de 5,5 millones de habitantes donde el salario medio es de 43.984 euros anuales. Es decir, tiene la mitad de paro que España (14,2%) y el doble de ingresos por cabeza (23.646 euros de media).

La reflexión de Marin...«Una semana de cuatro días, una jornada de seis horas. ¿Por qué no puede ser el siguiente paso? ¿En serio las ocho horas son la verdad definitiva? Creo que la gente merece pasar más tiempo con sus familias, sus seres queridos, sus aficiones y otros aspectos de la vida, como la cultura», declaró Sanna Marin en un foro en agosto.

...y la realidad El Gobierno finlandés ha aclarado que la semana de cuatro días y la jornada de seis horas son un desiderátum expresado por la dirigente socialdemócrata en un debate tras ganar las elecciones y antes de formar coalición con los verdes, la alianza de izquierda, el partido de centro y los liberales suecos. «No está en la agenda», zanja el Ejecutivo.

1.512 horas al año trabaja de media un luxemburgués. Son 183 menos que un español (1.695 horas), pero ellos son cuatro veces más productivos. Es la norma general: en los países donde se trabaja menos horas se rinde más.





Como lo veis yo apuesto por la jornada laboral como en Finlandia. :xD



@XSStringManolo

Yo apuesto por hacer el trabajo opcional y que solo trabajen los que quieran mejorar su situación económica, los que les apasione lo que hacen, los que quieren hechar una mano o quid pro quos.

Es totalmente posible y viable.