Ignorados por el móvil.

Iniciado por buite, 23 Septiembre 2013, 00:55 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

buite

He leido esta tarde un artículo de opinión en La Vanguardia escrito por Màrius Carol con el título que he puesto y que me ha parecido interesante os pongo el enlace, de no ser suscriptor no se puede leer completo:

http://www.lavanguardia.com/20130922/54389828218/ignorados-por-el-movil-marius-carol.html

El texto es el siguiente:

El restaurante The Ivy de Londres hace unos años que introdujo la prohibición de usar el teléfono móvil durante las comidas. Lo que al principio se consideró una excentricidad británica, empieza a ser una necesidad ante el mal uso que se hace en las mesas de los smartphones. En Estados Unidos se ha calculado que el 36% de los clientes de sus restaurantes están pendientes del móvil (revisando Facebook, Twitter o WhatsApp) aunque compartan manteles con la pareja, sus amigos o unos socios. esta adicción es un menosprecio en toda regla al compañero/a de mesa, pues resulta deprimente que uno, en lugar de mirar a los ojos de quien tiene sentado delante, prefiera bajarlos hasta la pantalla de su móvil.

En el mundo anglosajón se denomina como phubbing esta práctica que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos cinco años. El término es el resultado de la contracción de dos términos ingleses como phone (teléfono) y snubbing (ignorar)y se ha popularizado hasta el punto que empiezan a surgir plataformas para luchar contra esta descortesía. Según los expertos en protocolo, es algo tancontrario a las normas de la buena educación en la mesa como empezar a comer antes de que todo el mundo esté servido o como coger comida de otros platos. Algunos psicólogos sociales norteamericanos empiezan a estudiar este hábito en los adolescentes, habiendo llegado a la conclusión que casi el 90% de los jóvenes prefieren el contacto vía texto que cara a cara. Nunca habíamos estado tan interconectados, pero ciertamente jamás nos habíamos comunicado tan mal.

Nuestro país no escapa a este hábito generalizado, aunque los estudios digan que al 97% de los encuestados les molestan tales comportamientos. A muchos de los que practican el phubbing les cuesta aceptarlo. Se da el caso de que un grupo de amigos pueden estar sentados en una mesa y dos de ellos se envíen mensajes por WhatsApp para comunicarse, con lo fácil que sería que se lo dijeran mirándose a los ojos. Igual ocurre en el cine: por interesante que sea la película aumenta en la sala el número de personas que tiene la pantalla encendida de su móvil durante la proyección.

El fenómeno empieza a ser global, como lo demuestra una iniciativa de un graduado en marketing de Melbourne a fin de parar el uso del móvil fuera recogida por el diario local Herald Sun y acabara entrevistado por la BBC. Elllo ha dado visibilidad global a su página web, donde se pueden descargar carteles y mensajes para que la gente no se aisle en su smartphone y mejore sus relaciones sociales.

Desconozco si estamos ante el fín de una civilización com advierten algunos expertos, pero empezamos a perder el norte. Ciertamente, los teléfonos son cada vez más inteligentes, pero es probable que nosotros seamos un poco más bobos.


Suscribo en su totalidad el contenido de este artículo. Hoy mismo me he encontrado con estas situaciones comiendo en un restaurante.

Un saludo.
Si no hacemos nada todo seguirá igual. Si quieres quieres que las cosas cambien, tienes que cambiarlas tú.

http://hazunmundomejor.genocidiodigital.com/

Constance

Hola:
Yo no creo en las "Prohibiciones " ya que no tiene demasiado sentido.
Si quedas con alguien que en vez de comer contigo se pasa la comida conectado al smartphone, la próxima vez que te diga de quedar le dices que no y en paz . Pero prohibir algo genera ansiedad y no es bueno ...

   Antes de estar los smartphone a mí me pasaba con el fútbol, si el día que iba con mi chico ( el tiempo que tuve ) a un bar donde habia fútbol, durante el tiempo del partido yo dejaba de existir poruqe toda su atención se centraba en el partido .
Cuál es la diferencia? yo creo que ninguna..
     
Y pienso que prohibir no ayuda, a adultos con una capacidad de decidir que es lo que quieren y que no . Si esa persona que vive conectada a su smarphone llega un momento en que si quiere ir a un restaurante tiene que ir sola porque nadie le acompaña, se dará cuenta de qeu tiene un problema e intentará CAMBIAR, pero ese cambio tiene que venir iniciado por ella. Si lo hace desde fuera como consecuencia de una prohibición no durará mucho -...

buite

Hola Constance.

Yo tampoco soy de prohibir, pero en ciertos espacios: Cines, Teatros, aulas etc, sería conveniente utilizar inhibidores de señal para evitar las molestias que ocasionan a los que realmente les interesa lo que han pagado.

Y sobre lo de que al final va a ir solo al restaurante, en fín, no se. Hoy estaba comiendo en un restaurante y había una pareja joven en la mesa de al lado, pues bien, los dos se tiraron toda la comida utlizando sus respectivos smartphones.

No es una práctica aislada, como dice el articulista es global y va en aumento.

Un saludo.
Si no hacemos nada todo seguirá igual. Si quieres quieres que las cosas cambien, tienes que cambiarlas tú.

http://hazunmundomejor.genocidiodigital.com/

Constance

 Hola Buite:
Sí qeu es cierto que en hospitales, cines, teatros, o aulas se prohiba , en los hospitales por respeto a los enfermos , en los cines y teatros porque se supone vas a ver la película u obra y has pagado un dinero por ello y en aulas porque si no las interrupciones son cosntantes y es imposible seguir la clase si cada 5 minutos suena un móvil.

    Cuando hablo de prohibir evidentemente estoy pensado en el ruido que ocasiona recibir una llamada, si no llevas el teléfono en sólo vibración, que no suele ser lo normal..

         Sin embargo en los bares y restaurantes recibir una llamada no molesta y creo sinceramente que se confunden cosas diferentes : no se prohibe el móvil porque se vaya a recibir una llamada y se moleste como ocurre en aulas, cines u hospitales, si no que se prohibe porque la persona está más pendiente de lo que pasa en facebook o twitter que de quien tiene enfrente . Y ahi hay un problema que no puede solucionar una prohibicion porque no se trata de con esa prohibicion no molestar a los demás si no que se trata de con esa prohibición prestar atención a tu pareja o amigo y si eso no lo haces por iniciativa propia no creo que una prohibición ayude ..

Esos dos que has visto comiendo sin prestarse atención o no tienen mucho que decirse o se lo han dicho todo ..EL problema no es el smartphone, sin él seguramente tampoco hubiera cambiado demasiado la situación, como ya dije antes si no está el smarphone pero esta la tele con el telediario, deporte , etc viene a ser lo mismo ...
Hay gente que cuando come en su casa, quitas la tele y no saben comer ...hemos cambiado una dependencia por otra .....

ccrunch

Yo estoy de acuerdo con que la gente tome conciencia de que si están en un restaurante con su pareja, para qué tocan el móvil y se ponen a hablar y chatear?

En un post anterior dije "Hace tiempo fui a comer algo con una amiga y delante había (supongo) una pareja, comiendo también. Pues la tía estaba tecleando y el tío comiendo, con cara de asqueado. Si a mi me hicieran eso..."

Y lo sigo diciendo. Es una falta de respeto, si a mi me invitan a cenar y se ponen a hablar por el móvil la próxima vez que invite a su pm.

He visto noticias donde decian que las personas cuando tienen sexo hay quien chatea mientras  :xD

Hola?  :xD