Huelga general: Los sindicatos hablan de seguimiento masivo y el Gobierno de ...

Iniciado por wolfbcn, 14 Noviembre 2012, 13:23 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

wolfbcn

El secretario general de UGT ha valorado la huelga general de forma "muy positiva" por la "gran participación".

En rueda de prensa, Cándido Méndez se ha mostrado "profundamente agradecido" por el seguimiento de la ciudadanía. En su opinión han sido capaces de "entender de una manera muy mayoritaria el derecho de huelga general para exigir un cambio rotundo a las políticas económicas que nos acercan al precipicio".

En paralelo, Méndez ha destacado la "muy escasa afluencia a los comercios por parte de los ciudadanos".

Los sindicatos esperan que el "éxito" de la huelga se materialice de forma "contundente en las manifestaciones" convocadas para esta tarde. "Esperamos que sean multitudinarias", ha dicho seguro el secretario general de UGT.

Poco antes de la comparecencia de sus líderes, los sindicatos ya habían expresado su "satisfacción" por el "nivel de participación y seguimiento de la huelga" en los turnos de noche y de mañana. Así, el índice de seguimiento se ha situado "por encima del 80%" y, en "algunos sectores y comunidades autónomas ha llegado al 90%". Sin embargo, en la valoración global del seguimiento del 14-N, destacan que ha sido "levemente superior" a la del 29-M.

En una comparecencia conjunta en la sede de Comisiones Obreras de Madrid, los secretarios de organización sindicales han desgranado los datos en varios sectores y han subrayado el "casi total" seguimiento en las recogidas de basura, "a excepción del País Vasco y Navarra", por el hecho de que los sindicatos ELA y LAB no se haya sumado a la convocatoria de huelga.

La primeras impresión es que la participación en la huelga por parte de los empleados públicos, aún siendo mayor que en anteriores convocatorias, es "menor" que en otros sectores como el industrial.

El Gobierno, sin embargo, en sus primeras valoraciones, ha hablado de "normalidad". La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha asegurado en su segunda comparecencia para informar sobre la evolución de la huelga que la situación "es de normalidad" y que "hay que resaltar la ausencia de problemas de orden público de importancia".

Díaz aseguró que los servicios mínimos se están cumpliendo "en todos los sectores" e indicó que el consumo eléctrico alcanza un 84,2% de lo previsto en condiciones normales. La demanda eléctrica baja un 15,8%, frente al 21,2% de la pasada huelga, indicó.

La directora general destacó que "pese a estos incidentes, todos los ciudadanos están ejercitando sus derechos con plenas garantías". Respecto a la incidencia del paro en la economía y la Administración, Díaz se refirió a que "las grandes superficies comerciales, que abrieron sus puertas a las diez de la mañana, están desarrollando su actividad sin que se conozcan incidencias de importancia".

A su vez, "los servicios centrales de la Administración General del Estado están prestando sus servicios de manera regular". También se refirió a que "en la industria se están cumpliendo los servicios mínimos, aunque algunas plantas de automoción en Cataluña, Castilla y León, Valencia y Aragón tienen su actividad prácticamente paralizada".

Díaz también aludió a que "se confirma una incidencia limitada en los medios de transporte urbano" en las ciudades. Por lo que respecta al transporte aéreo y ferroviario de largo recorrido, la incidencia es baja y se están cumpliendo los servicios mínimos que han sido pactados.

Piquetes
En relación al trabajo de los piquetes, el secretario de organización de CCOO, Antonio del Campo, ha destacado "la ausencia generalizada de conflictos" no exenta "de provocaciones por parte de algunos mandos policiales".

Con todo, ha lamentado que "Interior no tenga claro cómo gestionar este conflicto". No obstante, ha precisado que "el trabajo de los piquetes ha sido menos y con menores incidencias que en otras huelgas", tanto por la "responsabilidad en el cumplimiento de los servicios mínimos" como porque no se hacía "tan necesario" explicar los motivos para participar en esta huelga.

Además, los sindicatos han sido especialmente críticos con la "labor informativa" del Gobierno, por el hecho de que sea el "Ministerio de Interior y no el de Empleo" el que suministre los datos de seguimiento. En opinión de José Javier Cubillo, responsable de organización de UGT, este hecho "define el concepto que el Gobierno tiene sobre un conflicto social, que parece querer convertir en un problema de orden público".

Respecto a las 62 detenciones que se han producido en la jornada de hoy, el secretario de organización de UGT ha expresado que "las incidencias no forman parte de nuestras prácticas" y que la "mayor de los compañeros que participaron en piquetes y fueron detenidos tuvieron que ser puestos en libertad, en algunos casos tras pasar tres días en el calabozo, porque no había razón alguna para su detención".

62 detenidos
Apenas se han registrado incidentes de gravedad, si bien 62 personas han sido detenidas en toda España hasta las 11.00 horas, y 34 personas personas han resultado heridas, de las que 18 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Gobierno.

La sala de crisis de la Guardia Civil, activada desde el pasado lunes para analizar los efectos de la huelga general, ha detectado menos incidencias de las que hubo en el anterior paro del 29 de marzo, han informado a Efe fuentes del Instituto Armado.

Las principales incidencias registradas por la Guardia Civil, que no ha realizado ningún arresto, han sido cortes de carreteras y el bloqueo de centros de distribución de alimentos, aunque las fuentes no han precisado lugares concretos.

Concentración en Sol
La huelga arrancaba a medianoche, después de una numerosa concentración en la madrileña Puerta del Sol, donde los principales sindicatos han reunido a sus piquetes para pedirles que animen a los ciudadanos a secundar la huelga y hacer frente al "el suicidio económico y social" de las políticas del Gobierno.

Se trata de la novena huelga general de la democracia y la segunda a la que tiene que hacer frente el Gobierno de Mariano Rajoy en menos de un año. Los sindicatos pretenden que los ciudadanos salgan a la calle de forma masiva para protestar contra los recortes y medidas de austeridad puestas en marcha por el Ejecutivo. Piden también un referéndum sobre dichas medidas.

Comercio
Uno de los puntos calientes de las jornadas de paro general suelen ser los mercados de abasto de las principales ciudades. Mercamadrid, Mercabarna, Mercasevilla y Mercavalencia, los cuatro puntos de distribución alimentaria más importantes del país, secundaron masivamente la huelga general, según informa CCOO, que asegura que los trabajos habituales de carga y descarga "no se están realizando". Sin embargo, según la directora general de Política Interior, la jornada transcurre con normalidad.

Unos 300 trabajadores y sindicalistas esperaban aproximadamente desde medianoche en la puerta principal de Mercamadrid a los lados de un pasillo construido por agentes de la policía para facilitar el acceso de aquellos que llegaban al recinto. Aquellos que han asistido a sus puestos de trabajo aseguran que ha faltado "un poco de todo", algunos trabajadores, pero sobre todo camiones y compradores.

Varios empleados de diferentes puntos del mercado han explicado a Europa Press que "hoy es un día malo" para el trabajo y las ventas. "Uno viene a trabajar porque tiene que hacerlo pero falta de todo, mercancía y compradores", aseguró uno.

Mercabarna permanece prácticamente inactivo por el bloqueo de accesos de los piquetes, aunque no ha registrado incidentes, según han explicado a Europa Press fuentes del mercado mayorista de Barcelona.

Unos 200 piquetes llegaron a las 22.00 horas del martes y bloquearon accesos quemando neumáticos, aunque como excepción algunos camiones de pescado de transporte internacional de largo recorrido pudieron descargar.

La actividad de los piquetes se redujo de madrugada, para intensificarse a partir de las 6.30 horas, con acciones que han incluido más barricadas para bloquear accesos y el corte de la salida de Mercabarna de la Ronda Litoral.

En Mercavalencia, más de un centenar de personas han formado varios piquetes informativos a las puertas del centro, impidiendo así la entrada de camiones. Tras varias horas con el acceso bloqueado, el centro ha ido recuperando poco a poco la normalidad. Mercavalencia ha indicado que la mayoría de camiones de aprovisionamiento había llegado al recinto antes de la medianoche para evitar problemas en la entrada. Las empresas del mercado compraron ayer mayor cantidad de género ante la posibilidad de que no llegaran los camiones con la mercancía.

En el caso de los pequeños comercios, el llamamiento a secundar la huelga por parte de los sindicatos se ha encontrado con la oposición de organizaciones autonómicas como la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), que considera que cada empresario debe hacer lo que considere oportuno atendiendo a su situación.

Limpieza y basuras
Según los datos avanzados por CCOO, la "práctica totalidad" de las plantillas de los turnos de noche de los servicios de limpieza en todas las capitales del país han secundado la huelga.

En cuanto a la recogida de basuras, un 95% del personal encargado de esta labor ha secundado el paro. Sólo los vehículos y el personal encargado de los servicios mínimos ha cumplido con la recogida de residuos asignados en las capitales españolas. A tenor de estos datos, un portavoz de CCOO ha asegurado que "la huelga arranca con buen pie".

Algo más baja ha sido la adhesión a los paros por parte del personal de Correos. Según los datos sindicales, la media del seguimiento de sus centros en todo el país alcanza el 90%.

Industria y energía
Prácticamente la totalidad de los trabajadores de la industria del metal se han sumado a la huelga, de acuerdo con los datos de UGT y CCOO.

El seguimiento ha sido similar en los sectores de componentes de automoción, industria aeroespacial y del naval, destacando el paro general de los trabajadores en las factorías de SEAT en Martorell, de Volkswagen Navarra, Ford Almusafes y Bosch Madrid, Nissan en Barcelona, IVECO en Madrid, y Airbus en Puerto Real, entre otras.

En el sector de la construcción se constata que el paro es total en las principales obras de infraestructuras y en las industrias proveedoras de la construcción que trabajan a turnos.

En el ámbito energético, el paro "se sitúa próximo al 100%", según la estimación de UGT, al igual que en las grandes empresas del sector químico (como Sepiolsa, Teknia, Danosa y SAS) y el de alimentación. En este punto, el sindicato destaca el seguimiento en las factorías de firmas como Heineken, La Casera, Campofrío o Panrico, y el paro generalizado en el sector cárnico, donde la empresa Martínez Loriente de Valencia suministradora de Mercadona- ha estado paralizada.

Aeropuertos
El transporte aéreo también se está viendo afectado. Un total de 188 operaciones de vuelo se han cancelado hoy hasta las 9,30 horas en los aeropuertos españoles como consecuencia de la huelga general, si bien se han realizado con normalidad 294 operaciones.

De las operaciones canceladas hasta las 9,30 horas, 95 corresponden a aterrizajes y 93 a despegues, mientras que entre los 294 vuelos operados, 120 son llegadas y 174 salidas, según han informado fuentes del gestor AENA a Efe. AENA tiene programadas para la jornada de hoy 2.322 operaciones de despegues y aterrizajes, de las que 1.344 están protegidas por los servicios mínimos. Fuentes del gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea aseguran que "hay normalidad en los aeropuertos, se han cumplido los servicios mínimos y no hay incidentes".

En total, están programadas para hoy 1.168 llegadas y 1.154 salidas, de las que están incluidas en servicios mínimos, 665 y 679, respectivamente, según datos de AENA, que se pueden consultar en la página web 'www.aena-aeropuertos.es', donde se ha habilitado un apartado con el listado de los vuelos incluidos como "protegidos".

Según los servicios mínimos acordados entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT, hoy están garantizados el 10% de los vuelos peninsulares, el 50 % de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y el 20% con destinos del Espacio Económico Europeo.

Además, para las conexiones con destinos fuera del Espacio Económico Europeo los servicios mínimos ascienden al 40%. En los servicios aeroportuarios en tierra ('handling') los servicios mínimos serán los necesarios para garantizar la correcta realización de los vuelos incluidos.

Una fuente de Aena ha asegurado que los trabajadores de Iberia en el aeropuerto madrileño están secundando "masivamente" la convocatoria de paro general. Concretamente, el seguimiento en servicios de rampa y auxiliares es del 90%, mientras que en los servicios administrativos alcanzan el 70%.

FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/14/espana/1352861849.html?a=00768bd610408f44b9a8a1a036b0c6c0&t=1352894420&numero=
La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.

@synthesize

A más de un piquete enviaba yo a la cárcel unos años- Me parece perfecto que la gente se quiera manifestar, pero el trabajo es un derecho, y si alguien quiere asistir a trabajar, debe poder hacerlo.  :-X