¿Es correcto mutilar un cuerpo sin haber desarrollado un cerebro?

Iniciado por erest0r, 26 Diciembre 2014, 17:16 PM

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dimitrix

Algo que he aprendido es que las cosas según se hacen (dependiendo dos cosas):

- Si está socialmente aceptado.
- Si la gente "con poder" en dicho país quieren hacerlo.

Pongo dos ejemplos, la coronación del "nuevo no-rey" en España se hizo xq mucha gente está a favor de la monarquía aunque no sea democrático. Así que "está socialmente aceptado".

No obstante, ya hace años que se sabe que el rey ha tenido hijos anteriores a este rey por lo que sería el que tendría que heredar el trono.

Así pues que un rey no legítino usurpe su puesto, es algo antidemocrático e incluso antimonarquico no obstante es algo que "la gente con poder en un país quiere hacer".




Esto lo tienes que aplicar a lo tuyo o a cualquier otra cosa ;-)




Orubatosu

No se que tiene que ver una monarquia con lo que se discute... eso sin contar que se eligió democraticamente (con lo que te equivocas ahi) y los supuestos hijos (que no aportas pruebas) no cuentan en una linea dinástica.

Vamos, es un tema que ni va ni viene, ya que estas cosas en realidad van "de por libre" y no tienen relación alguna.

El tema es mas una pregunta sobre ética, la ética no es o deja de serlo por la opinión popular (si no, el exterminio nazi lo mismo nos salía ético y todo).

Con todo, la pregunta está planteada de un modo que incita al error, ya que "mutilar" es una palabra que quiere implicar de algún modo (aunque en la RAE no lo haga) un ánimo de "hacer daño" o regodearse en ello (insisto, la definición de la RAE es otra).

La pregunta sería mas bien si puede ser ético o no el uso y experimentación de cualquier tipo sobre un cuerpo humano sin cerebro. La pregunta no es "tonta", ya que implica también aspectos de otro tipo, como pueden ser culturales e incluso religiosos.

Desde un punto de vista puramente objetivo, si "mutilas" o experimentas sobre un cuerpo de ese tipo, nadie recibe un daño, de manera que no veo problemas. El único problema podría ser el daño moral a terceras personas por usar ese cuerpo o cadaver sin consentimiento.

Porque, aquí llegamos a otro punto interesante, el cuerpo de una persona viva es obviamente propiedad de... esa misma persona. Una vez muerto, habría que ver quien es legalmente el "propietario", si esa persona había dejado o no firmadas algunas voluntades respecto a eso, si puedes localizar o no parientes cercanos, y obviamente puede haber otras consideraciones.

Si hablamos sobre el caso concreto de "un cuerpo sin cerebro"... la madre de la criatura supongo que sería la "dueña" y quien debería de dar su consentimiento, si hablamos de una fabricación de laboratorio (y estamos aún muy lejos de poder hacer algo asi) entonces obviamente la propiedad recae sobre esa compañía.

Cabe preguntarse también, si en un futuro mas o menos cercano sería posible crear "humanos artificiales". Claro, la compañía que los desarrolle podría decir que es la "propietaria", pero eso legalmente no lo veo claro, ya que los padres (que pueden considerarse los "fabricantes" de los niños) tienen la patria potestad, pero no la propiedad.

Esto empieza a parecer Blade Runner.... en el santo nombre de Dick  :rolleyes:
"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998

dimitrix

CitarNo se que tiene que ver una monarquia con lo que se discute... eso sin contar que se eligió democraticamente (con lo que te equivocas ahi) y los supuestos hijos (que no aportas pruebas) no cuentan en una linea dinástica.

¿Tú has votado al nuevo rey? ¿O es que la democracia es que unos pocos voten a un padre cada 100 años?

Y sobre lo de "las pruebas", ha salido mil veces en televisión además de ser voxpopuli, con una sola búsqueda encuentras millones de resultados.

http://www.eldiario.es/politica/supuesto-ilegitimo-Juan-Carlos-Borbon_0_275423195.html

Indiferentemente de lo que la prensa "diga" y que haya otras personas que digan que también son hijos de... lo que no se puede ocultar son las denuncias interpuestas para hacer las pruebas de paternidad desde hace más de 10 años ;-)




Indiferemente, esto es sólo un ejemplo que venía por el tema principal, para explicar (con ejemplos) lo que pasaría con esos cuerpos sin cerebro.




Orubatosu

Yo puedo preguntarte ¿que tiene que ver una monarquia con el mutilar cuerpos?

La verdad, como os gusta a algunos "llevar el agua a vuestro molino".

Sin ánimo de encrespar los susodichos, si quieres echar pestes sobre monarquías (lo cual es muy legitimo), abramos un hilo sobre "acabemos con las monarquías"

Si el tema del hilo es la ética respecto al cuerpo humano... miremos el cuerpo humano.

Sobre tu pregunta, te diré que si ganan las elecciones con amplia mayoría partidos que deseen una república y todo eso, las cosas se cambian, cuando no se consiguen esas mayorías, no se hace.

Aceptar el "vox populi" como prueba es cuanto menos arriesgado, también mucho "vox populi" habla de la tierra hueca, de los reptilianos, los chemtrails y otras teorías digamos con pocas pruebas, y eso vale para todo.

Esto al final es como los que han visto "El mundo según Mosanto" y se lo han tragado todo.  :laugh:
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Hideto Matsumoto 1964-1998

dimitrix

CitarYo puedo preguntarte ¿que tiene que ver una monarquia con el mutilar cuerpos?

Ya te respondí que es el mejor ejemplo que se me ha ocurrido.

CitarAceptar el "vox populi" como prueba es cuanto menos arriesgado, también mucho "vox populi" habla de la tierra hueca, de los reptilianos, los chemtrails y otras teorías digamos con pocas pruebas, y eso vale para todo.

Por eso hago referencia a juicios e informes que son públicos.

CitarEsto al final es como los que han visto "El mundo según Mosanto" y se lo han tragado todo.

El día que hayas vivido en norteamérica (sin contar méxico) hablamos... y si has vivido/vives, tienes un gran problema.

Sobre montsantos... no es que sus productos sean cancerígenos, pero bueno, un día será nacionalizada...




erest0r

Justamente con lo que dice Orubatosu me refiero.

Que una persona esté muerta, para algunos igualmente les parecerá de mal gusto que hagan experimento de, por ejemplo, ¿Como se comporta un cuerpo humano durante un choque de vehículo a 300 km/h? (Se sabe que el resultado sera catastrófico, pero quizás los científicos quieran enfocarse cuales partes son las menos propensas a recibir daños a esa velocidad), porque aunque sean cuerpos vacíos, el hecho de que sea similar a la anatomía de una persona puede que para muchos sea algo desagradable como para aceptarlo.
Cruzar la calle junto a mucha gente cuando el semáforo sigue en rojo da seguridad y espíritu de equipo... o cruzamos todos o morimos juntos.

Orubatosu

Por una cuestión u otra, la verdad es que tenemos muchos medios para evitar el uso de "cadaveres", ya sea los de verdad o unos teóricos "seres artificiales".

Lo cierto es que los cadaveres no abundan, es raro, ya que "se está muriendo gente que nunca antes se había muerto"  :laugh:

Mas sobre lo "serio", el problema no es encontrar un cuerpo, es que los disponibles para su uso en ciencia son pocos por lo general. La gente tiene un extraño apego a un recipiente vacío, para enterrarlo y que los gusanitos coman, o para quemarlo... en fin, algo puramente cultural y de costumbre, que tampoco podemos descartarlo de buenas a primeras.

Eso sin entrar en religiones que directamente lo prohiben, que mas de una hay.

De todos modos, habría que distinguir entre los "usos" para un cuerpo "vivo" en el sentido de que aunque sin actividad cerebral (ya sea por ausencia o por muerte del mismo) continua "funcionando" (circulación sanguínea al menos) o u cadaver que tiene de "vivo" lo mismo que una piedra.

Supongo que sin duda tendrían aplicaciones médicas, aunque su creación sin duda sería muy cara, para las pruebas finales de muchos medicamentos serían inapreciables. No es lo mismo probar un medicamento "in vitro" o sobre un cultivo que sobre un cuerpo de verdad.

Lamentablemente nos quedariamos sin saber incluso así posibles efectos secundarios que solo un paciente vivo y consciente puede suministrar, pero sería un adelanto por ejemplo en tests de vacunas para enfermedades particularmente infecciosas donde las pruebas solo pueden darse en enfermos en fases avanzadas
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Hideto Matsumoto 1964-1998