El PSOE se desangra en la Andalucía rural

Iniciado por El_Andaluz, 4 Diciembre 2018, 03:28 AM

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

El_Andaluz


El electorado andaluz ha enviado un mensaje claro: bien sea por apatía o por descontento con el sistema actual de partidos, buena parte de quienes estaban llamados a las urnas decidió no pasar por el colegio electoral este domingo. La participación bajó del 60% por segunda vez desde 1982, cuando se celebraron las primeras elecciones autonómicas en Andalucía. Con un 56,6% (considerando el voto CERA), el nivel de participación final es el segundo peor en la serie histórica, tras el 54,72% de 1990.El análisis del voto por zonas y tamaños de municipio revela algunas de las dinámicas que han llevado al PSOE a caer por debajo del 30% en la única comunidad en la que hasta ahora no se ha producido alternancia en el Gobierno; al PP a ahondar en su caída libre desde la victoria de Javier Arenas en 2012; y a Ciudadanos a competir por el liderazgo en el centroderecha.


Los socialistas se han dejado cerca de 200.000 votos, la mitad de los 400.000 que han perdido, en las zonas más urbanizadas, donde se concrentran casi dos tercios (un 65,4%) de la población andaluza. Pero también el PSOE ha sufrido la caída de la fidelidad de voto en las localidades más pequeñas, de hasta 10.000 personas, donde ha recogido el 37% de los votos frente al 50% que rozó hace casi cuatro años.


Las bajadas son generalizadas en toda Andalucía. El PP vive de nuevo un revés en las áreas más pobladas, hasta el punto de verse sobrepasado por Ciudadanos en varias ciudades y algunas capitales de provincia. Localidades de más de 80.000 habitantes como El Puerto de Santa María en Cádiz o El Ejido en Almería, en las que los populares eran imbatibles desde 1996, les han sido arrebatadas por Ciudadanos y por Vox, respectivamente. En Sevilla, que tampoco se libra del desgaste generalizado del socialismo, el área metropolitana sigue tirando del granero electoral por excelencia del PSOE, un entorno en el que el Partido Popular cae hasta la cuarta plaza con un 16,5%. Málaga también da muestras de agotamiento para el PP, que conserva el liderazgo en el conjunto de la Costa del Sol por apenas un punto sobre Ciudadanos, al tiempo que cede el liderazgo en la capital malagueña al verse desplazado por los socialistas. Ciudadanos, dentro de su gran crecimiento en las áreas metropolitanas, consigue en esta zona sus mejores porcentajes junto a la capital onubense y el Campo de Gibraltar, en Cádiz.


En la provincia gaditana el ascenso de Ciudadanos es tal que casi dobla sus resultados en el conjunto de la Campiña de Jerez, la Costa Norte y la Bahía de Cádiz. Estas comarcas, son un buen reflejo de lo que le ha sucedido a Adelante Andalucía, la candidatura de confluencia de Podemos e Izquierda Unida, que de nuevo ve cómo las listas conjuntas no logran atraer el voto que las dos formaciones obtenían por separado en convocatorias anteriores. A pesar de dejarse más de 7 puntos respecto a 2015, , la lista encabezada por Teresa Rodríguez se mantiene como primera opción en la capital, Cádiz. La marca de Podemos ha empeorado sus registros en todos los emplazamientos
de más de 10.000 habitantes.


MAPA CIUDADANOS TEXTO MAPA


El Campo de Gibraltar es otro exponente de la apatía y el descontento que parecen haber sacudido Andalucía. Justo al comienzo de la campaña electoral, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció inversiones en la zona por importe de más de mil millones de euros. De poco sirvió, pues los socialistas caen casi once puntos y medio, un descalabro que también experimenta el PP, que apenas queda un punto por encima de Vox, que aparece en la zona del Estrecho con su segundo mejor registro tras Almería.Es en la capital y en el poniente almeriense donde Vox suma su primera victoria en cualquier tipo de comicio desde su fundación. En el municipio de El Ejido, han obtenido su mejor resultado, rozando el 30% del voto a candidaturas. Su éxito se ha extendido por toda la comarca, llegando a ser la segunda opción en Roquetas de Mar y otras cinco localidades, unos resultados que le aúpan por encima incluso de Ciudadanos.

Ciudadanos recoge los votos perdidos

Por Jose Molina y Marta LeyTanto el PSOE como el Partido Popular han obtenido sus peores resultados en democracia para unas elecciones andaluzas. Sin embargo, con respecto a los anteriores comicios, es la de Susana Díaz la formación que ha bajado más en porcentaje de voto a candidaturas. A pesar de que sigue siendo la fuerza más votada, el partido que lleva gobernando Andalucía desde el inicio de la democracia ha perdido el 7,7% de los votos, frente al 6,1% perdido por su eterno rival, el Partido Popular.


Por el contrario, el único partido de los que ya tenía representación en 2015 que ha mejorado sus resultados ha sido Ciudadanos, que prácticamente dobla su resultado: del 9,1% al 17,8%, teniendo en cuenta el voto a candidaturas.




Increíble pero cierto. Gusana Díaz no suma. El Partido Socialista ha ganado las elecciones autonómicas en Andalucía pero, casi con toda probabilidad, se marcha a su casa. Y con ella, sufre una importante derrota a nivel nacional el mismísimo Pedro Sánchez: ni se le ocurrirá ahora adelantar las generales.

Lo que ha sucedido es un milagro. No pierdan de vista un dato apabullante: la comunidad autónoma de Andalucía es la única región que no ha conocido otro gobierno que el del PSOE desde 1978. Sólo hay un caso parecido en nuestro entorno: la región alemana de Baviera, donde gobierna la Unión Social Cristiana (CSU) desde 1947.

Por fin veo ahora un cambio en mi Tierra y para el resto de España aunque no me gusta el partido de ultra derecha como Vox que ha sido la sorpresa en Andalucía es la extrema mas radical que hemos visto desde la época de franco según los analistas y ha entrado con fuerza.

buite

A todos los partidos que llevan mucho tiempo en el poder al final les pasa factura.

También sucedió en Cataluña donde siempre había ganado CIU y en Euskadi donde siempre ganaba el PNV.

Es casi una ley democrática y pienso que es un signo de salud de la democracia.
Si no hacemos nada todo seguirá igual. Si quieres quieres que las cosas cambien, tienes que cambiarlas tú.

http://hazunmundomejor.genocidiodigital.com/

programatrix

Me alegro, el PSOE es el principal traidor a España pactando con la extrema izquierda y golpistas sin preocuparse por los problemas reales de los Españoles de a pie...

okik

Cita de: programatrix en  4 Diciembre 2018, 22:15 PM
Me alegro, el PSOE es el principal traidor a España pactando con la extrema izquierda y golpistas sin preocuparse por los problemas reales de los Españoles de a pie...
mejor la extrema izquierda que la extrema derecha

Orubatosu

Cita de: okik en  5 Diciembre 2018, 01:32 AM
mejor la extrema izquierda que la extrema derecha

Mejor ninguna. La una es tan mala como la otra, pero se vende mejor
"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998

El_Andaluz

#5
CitarMejor ninguna. La una es tan mala como la otra, pero se vende mejor

Fíjate que si se vende mejor que vamos a quitar a la gusana diaz y de paso a la dictadura que teníamos con el PSOE en Andalucía con esto no quiero decir que apoye a la derecha vaya se que se emocione programatrix. :xD



Pero si hacía falta un cambio es bueno para la democracia.

Orubatosu

De entrada, a mi Vox no me gusta como partido. Muchas de sus propuestas son ridículas, anacrónicas y autoritarias.

Pero manda narices que se les llame "extrema derecha" pero la  "izquierda democrática" justifica golpes de estado, violencia en las calles, protestas cuando no les gustan sentencias judiciales, anima acoso, insultos y agresiones a los que no les gustan, etc.

Y no se les llama "extrema izquierda". Desde luego el marketing lo dominan, porque en todo lo demás no tienen ni idea

Ahora que entran en política por sus hechos los definiremos, pero que los que pactan con los que dan golpes de estado, homenajean a etarras y otras lindezas sean "democratas" y estos no me da risa.

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998

buite

Sí. Que curioso que, se haya puesto de moda llamar fascista a cuaquiera que no comparta tus ideas. Es el insulto de moda.

A nadie se le ocurre insultar a nadie llamándole comunista, cuando ese movimiento político dictatorial ha provocado más crímenes contra la humanidad que los nazis.

No me gustan los extremos, pero tengo que reconocer que algunas propuestas de VOX me gustan, como otras de otros partidos.

El problema de este país es que, los políticos sólo buscan la poltrona. Del programa político se olvidan una vez que ganan y para pillar cacho no les importa aliarse con cualquiera.
Si no hacemos nada todo seguirá igual. Si quieres quieres que las cosas cambien, tienes que cambiarlas tú.

http://hazunmundomejor.genocidiodigital.com/