El Perro Pelòn Mexicano

Iniciado por Machacador, 29 Mayo 2020, 13:37 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Machacador

El Perro Pelòn Mexicano

Es el perro mexicano por excelencia, su característica principal es la de no tener pelo que cubra su cuerpo, lo que para algunas personas es síntoma de fealdad para otras es síntoma de originalidad y belleza, la realidad es que el Xoloescuincle es y seguirá siendo uno de los animales más importantes de Mèxico.


En el México antiguo al perro lo llamaban itzcuintli. Aún hoy a los niños se les llama escuincles, por juguetones. Se supone que junto con los primeros pobladores que cruzaron el estrecho de Behring, llegaron los primeros perros a nuestro continente. Las dos razas más famosas de perros mexicanos fueron lampiñas o pelonas, de piel arrugada y color cenizo. Por eso se cuenta que los antiguos los colocaban a dormir sobre partes doloridas, a fin de curar el reumatismo o calentarse los pies.

Dicen que el calor de los perritos calmaba los dolores de los enfermos. Uno de ellos, de tamaño mediano, es el xoloitzcuintli, que significa perro monstruoso. También se le llama perro mudo porque no ladra. Los otros, llamados techichi, eran pequeños, de patas cortas. Nacían con pelo, pero después los depilaban untándoles ungüento de trementina. Los criaban como animales domésticos y los hacían engordar. Su carne se vendía en el tianguis. Los españoles la consideraban tan sabrosa que cambiaban piezas de res por esos animalitos. Así casi se extinguieron.

Como era el animal más apegado a la familia y fiel a su dueño, se le sacrificaba a la muerte del amo para que su alma acompañara a la del difunto. Se suponía que de esta manera le facilitaba el difícil camino al Mictlan o mundo de los muertos. Fue tan apreciado por ser atento, alegre y grato compañero, que los artistas lo representaron en pinturas y esculturas.

El vocablo xoloizcuintle, xoloescuintle, xoloescuincle, soloescuincle o soloescuintle proviene del náhuatl xoloitzcuintli, de xolotl e itzcuintli perro. Hay controversia entre el uso del vocablo xolotl para este caso. La Real Academia de la Lengua Mexicana le atribuye al término xolotl el significado de monstruo, convirtiendo el término literalmente en "monstruo-perro". Sin embargo, no debe de confiarse en esta academia para la definición de términos prehispánicos.

Otras fuentes atribuyen el término xolotl al dios azteca del mismo nombre. Hay leyendas que hablan de que Xolotl le dio al xoloitzcuintle como regalo al Hombre, habiéndolo fabricado de una astilla del Hueso de la Vida, el hueso del que toda vida fue creada. Debido a esto era considerado sagrado por los aztecas.


Al Xoloitzcuintle también se le ha llamado Perro Azteca y "Perro Pelón Mexicano".

EL ORIGEN

El Xoloitzcuintle es el perro prácticamente sin pelo natural de México. Existe otra variedad con pelo (los perros que nacen con pelo siguen siendo xoloitzcuintles puros, y al cruzar a estos con uno pelón, van a tener hijos que también sean pelones). En una camada pueden nacer cachorros de las dos variedades. Se le agrupa en tres tamaños diferentes: Normal, Miniatura y Toy. Las dos clasificaciones mayores se destacan como perros guardianes. El Toy es un perro de compañía. Este perro es natural de México. Es una raza muy antigua, originándose, según cálculos, hace más de tres mil años.

Algunas culturas precolombinas adoptaron este perro, otras prefirieron consumir su carne como platillo. Después de la colonización europea, estuvo muy cerca de desaparecer, siendo rescatado de la extinción por la apreciación hacia este perro de algunos mexicanos que vivían en lugares remotos. A pesar que fue exhibido en las competencias de perros, en los Estados Unidos desde 1883, y aceptado en las federaciones más respetuosas, no logró gran aceptación popular. A mediados del siglo XX su popularidad en México tuvo un renacer, llegando a ser admitido en las federaciones caninas mexicanas. En el presente es reconocido por muchas de las más distinguidas federaciones en otros países y federaciones internacionales.

Características:

Son buenos perros de compañía y guardianes del hogar. Son muy inteligentes y activos. Vivarachos, deportistas y muy resistentes, les gusta trotar por espacios abiertos. Alegres, inteligentes, cariñosos y muy fáciles de educar. Son vigilantes con sus amos y sus propiedades. Muy desconfiado con los extraños y no son agresivos.

Cuidados especiales:

En cuanto a sus cuidados, la fina piel está expuesta a lesiones, pero las heridas y fisuras se curan rápidamente. No necesita cuidados del pelaje y sólo precisa a veces una ducha caliente. Es un perro fácil de educar. Igualmente hidratarlo constantemente. Una ventaja obvia es que no causan problemas a la personas con alergia al pelo de los perros.

Son perros diferentes a lo común, su apariencia sin pelo puede resultar "chocante" para muchas personas, por eso mismo no son para quienes que gustan de lo tradicional. En resumen son excelentes mascotas dignas de cohabitar con alguien que les destine el tiempo y cuidados que necesitan.

https://www.taringa.net/+info/el-perro-pelon-mexicano_i6td7

:rolleyes: :o :rolleyes:
"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"