El futuro de las personas superdotadas

Iniciado por ccrunch, 26 Abril 2014, 19:25 PM

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Gh057

hola ccrunch, es un pensamiento muy válido, indicaba un poco de ello a tocar el entorno; también hay otro factor que es interno, que es la curiosidad; el hecho de aprender por cuenta propia, el sentirse autodidacta... puedes tener maestros o profesores mediocres, pero siempre tendrás una biblioteca (hoy en día la maravillosa red de redes) o el formular una pregunta desde donde seguir aprendiendo si algo te interesa.

con lo cual, siempre habrá factores externos que incidan o intenten condicionar al ser, pero al final el como se desarrolle, el progreso que logre o -al fin y al cabo- el ser feliz, pasa por uno mismo.

saludos.
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ivancea96

Cita de: ccrunch en 29 Abril 2014, 16:08 PM
Y cuánta gente es capaz de aprender sin que nadie se lo enseñe?

Las personas de las que va el tema, suelen cumplir precisamente esa característica. No nos cuesta mucho encontrar información. Para algo está internet, profesores, familiares... por no decir libros que hay en bibliotecas.

No se de donde eres, pero seguro que tienes alguno o varios de esos medios en tu ciudad. Si no tienes, quizás ese sea el problema que has tenido, y no el tema de este post.

Para contrastar: La gente con CI inferior a la media, no siempre tiene un colegio especial. Entraría en tu caso. La diferencia entre ellos y gente de tu conjunto, es que tú lo tienes todo tremendamente más fácil. Ellos realmente tienen más problema.

Si yo no voy a ir a la universidad, no creo que sea por no haber recibido ayuda, ni haber ido a un colegio especial, ni nada de eso. Es porque soy vago y no estudio. Punto. La vida tiene más salidas que la universidad. Prefiero hacer 2/3 años de ciclo/s superior/es a estar 5 años haciendo una carrera. Pero bueno, en cualquier caso esta es mi opinión.

Además, ¿qué sentido tiene darle mucha más ayuda a un superdotado que a alguien normal?
Repartamos la ediucación en función del CI: A la gente con alto CI, les damos ayuda extra. A la gente con CI normal, lo que tienen. Y a la gente con bajo CI los echamos del colegio. Vamos a crear una raza aria intelectual.


Cita de: ccrunch en 29 Abril 2014, 16:08 PM
"si los superdotados no se encuentran en un entorno y ambiente óptimo para ellos, pueden no avanzar."

Hoy en Frank de la jungla, estamos siguiendo a una manada de superdotados. Son unos extraños animales, con un comportamiento obsesivo. Si no les ayudáis, no avanzarán. Si no están en un ambiente con el aire cargado de intelecto, no avanzarán. Ellos saben que sin ayuda no pueden avanzar, ya que son una raza de humanos sub-desarrollados, así que se declararán en huelga de estúdios.

Venga ya.

PD:
Cita de: ccrunch en 29 Abril 2014, 16:08 PM
Durante años estuve así, en clases con alumnos pésimos, profesores pésimos, y personal pésimo.

Se llama gente normal, no gente pésima ·_·

RubenLL

Buenas tardes ccrunch,

Creo que si nuestro hijo/a es superdotado en alguna materia no debemos separarlo de los demás, tiene que convivir con los chicos de su edad, independientemente de su inteligencia.
LLevarlo a centros especializados para explotar todo su potencial es un error, un niño tiene que ser prácticamente ingnorante, deben aprender progresivamente de la escuela, como todos. Ya decidirá cuando sea mayor de edad que es lo que quiere hacer....

Un saludo


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ccrunch

CitarSi yo no voy a ir a la universidad, no creo que sea por no haber recibido ayuda, ni haber ido a un colegio especial, ni nada de eso. Es porque soy vago y no estudio. Punto. La vida tiene más salidas que la universidad. Prefiero hacer 2/3 años de ciclo/s superior/es a estar 5 años haciendo una carrera. Pero bueno, en cualquier caso esta es mi opinión.
Desde el punto de vista tuyo, lo entiendo porque lo ves de manera diferente. Pero desde mi punto de vista, no. Yo hasta 5º era extremadamente bueno en matemáticas, hasta fui a olimpiadas en mi ciudad, cosa que cuando llegué a España pasó eso, que los de mi clase no sabían ni sumar (sin exagerar). No digo que no haya ido a la universidad por su culpa pero te planteo el siguiente problema. Imagínate que estás en un determinado curso. Tú eres bueno en todo, pero tus compañeros no. A lo largo del tiempo, el bajo nivel de tus compañeros te pasa factura porque tendrás que hacer práctica con problemas de SU nivel. Osease, que si tú ya sabes hacer ecuaciones, te vas a pasar años aprendiendo a... sumar y multiplicar (?). Llegas al insti, llegas a 4º de la ESO y ves que todo se complica. Te das cuenta de que has perdido práctica en X materias y que si en su tiempo te hubieran dado la caña que necesitabas, no estarías así. Habrías pensado en hacer una carrera (por ejemplo electrónica) pero luego te das cuenta del bajo nivel de mates que tienes y hacerte con un nivel similar para entrar a la universidad ya te cuesta. Entonces qué haces? Es eso a lo que me refiero.

CitarAdemás, ¿qué sentido tiene darle mucha más ayuda a un superdotado que a alguien normal?
Repartamos la ediucación en función del CI: A la gente con alto CI, les damos ayuda extra. A la gente con CI normal, lo que tienen. Y a la gente con bajo CI los echamos del colegio. Vamos a crear una raza aria intelectual.
Pues remartámosla. Los de CI alto a su clase, los de CI medio a su clase y los de CI bajo a su clase. Me parece correcto. Si cualquiera asciende en cuanto a conocimientos puede ser movido a un curso superior, con uno de su nivel. Mezclándolo todo, solo consigues quedarte parado o muchas veces no hacer nada o empeorar. Con gente yendo a una clase acorde a su nivel, conseguirás más que mezclarlo todo, digo yo. Porque primero tendrás personal cualificado que se ocupe de ello, tendrás alumnos con un nivel común en la misma clase. Si cualquiera prospera, se le sube de nivel, así de fácil.

CitarCreo que si nuestro hijo/a es superdotado en alguna materia no debemos separarlo de los demás, tiene que convivir con los chicos de su edad, independientemente de su inteligencia.
Exacto, tú lo has dicho. Convivir, no estudiar.

CitarLLevarlo a centros especializados para explotar todo su potencial es un error, un niño tiene que ser prácticamente ingnorante, deben aprender progresivamente de la escuela, como todos.
Mal mal mal. Todo el potencial lo tienes que sacar de niño porque luego de adulto será más fácil, y si lo haces al revés será muchísimo más difícil. Un niño no tiene que ser ignorante, y puede aprender en una escuela como todos. En una escuela con un curso acorde a su nivel.

Mis antiguos profesores de mates decían que una persona sabe si le gusta las matemáticas (y puedes hacer que le gusten) de 3º a 4º de primaria. Si se pasa esa época y no has hecho nada ni lo has estimulado, pues has perdido gran parte de él.

ivancea96

De acuerdo con RubenLL. Tampoco puedes separar a un superdotado de sus compañeros. Una cosa es el ámbito intelectual, pero más importante veo el ámbito social. Como seres sociales, es la asignatura más importante, seas superdotado, normal o con bajo CI.

Cita de: ccrunch en 29 Abril 2014, 17:58 PM
Yo hasta 5º era extremadamente bueno en matemáticas, hasta fui a olimpiadas en mi ciudad, cosa que cuando llegué a España pasó eso, que los de mi clase no sabían ni sumar.
Extremadamente bueno en matemáticas. Al menos modestia no te sobra -.-'


Cita de: ccrunch en 29 Abril 2014, 17:58 PM
Te das cuenta de que has perdido práctica en X materias y que si en su tiempo te hubieran dado la caña que necesitabas, no estarías así.

Pero vamos a ver. Perder práctica, llendo a clase, no es una excusa. Es culpa tuya, es todo. Aprobecha que tienes más posibilidades para sacar dieces en todo, y no eches la culpa a tu CI de bajar notas.
Eres lo suficiente intelectual como para ir a las olimpiadas, pero no lo eres para estudiar cuando debes. Estás echándole la culpa de a donde has llegado a tu CI.



No quieres igualdad. ¿Quieres justicia? Pues dale tu caja a alguien que la necesite, en vez de quejarte por no ser más alto aún.

RubenLL

CitarMal mal mal. Todo el potencial lo tienes que sacar de niño porque luego de adulto será más fácil, y si lo haces al revés será muchísimo más difícil. Un niño no tiene que ser ignorante, y puede aprender en una escuela como todos. En una escuela con un curso acorde a su nivel.

Mis antiguos profesores de mates decían que una persona sabe si le gusta las matemáticas (y puedes hacer que le gusten) de 3º a 4º de primaria. Si se pasa esa época y no has hecho nada ni lo has estimulado, pues has perdido gran parte de él.

Un niño vive mucho mejor en la ignorancia :), no quiero decir con esto que no aprenda a leer y a escribir. Si yo fuera superdotado nunca perdonaría a mis padres no vivir una infancia como el común de los mortales.
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Gh057

excelente mensaje gráfico ivancea96. exacto. todo depende de uno. si uno tiene una clase "escasa" puede seguir por su cuenta aprendiendo. la escuela no solo enseña contenidos, da un marco de comportamiento, respeto, sociabilización, y sobre todo a aprender a cumplir obligaciones (fechas de exámenes, tp's, horarios, buena conducta, etc) como herramientas para la formación humana.y eso no lo aprendes de una manera autodidacta.

la educación debe ser como el dibujo, brindando más apoyo y atención con quienes más lo necesitan; ergo terapias ocupacionales, escuelas especiales, nivel básico o escolar etc; luego viene el nivel "medio" donde se de un pantallazo sobre alguna especialidad que nos interese o nos querramos dedicar reforzando la cultura general y los buenos hábitos, y el nivel superior donde se enseña tanto lo específico de la especialidad elegida como (en la mayoría) el porqué de cosas aprendidas "de memoria" en años anteriores...

yo prácticamente todo lo aprendí por mi cuenta, tanto porque algo que veía me interesaba, o bien por curiosidad ("el porqué" me seduce muchísimo) y no le vi impedimiento ni incompatibilidad con las intituciones donde anduve. (tampoco debo tener un ci alto; como toda etiqueta, lo veo como algo condicionante y solamente útil para alimentar el ego...)

por motivos muy personales tuve que abandonar hace muchos años la enseñanza superior, quedándome y como "algo pendiente", sin embargo ahora (y por un motivo aún más personal) aun sin tener muchos recursos - ni tiempo para ello - lo retomé y a distancia, desde cero (para ser sincero conmigo mismo) y si bien estoy seguro que no soy el mejor promedio, me va muy bien y estoy muy contento por ello.

con lo cual, no importa cuanto afecte negativamente o no el entorno; nuevamente recalco el hecho de tener curiosidad, constancia, y ganas de aprender hace que puedas cumplir lo que quieras sin hecharle la culpa al resto o a tu ci. si una persona con un ci "inferior" (según test obsoletos, antiguos y discriminadores) por un problema genético como es el síndrome de down, o un impedimiento físico, pueda superarse día a día mediante un esfuerzo gigante con respecto a sus capacidades, como no lo puede intentar alguien o sentarse de bruces diciendo "no no puedo, no me enseñan cosas más avanzadas" por tener una vida más agraciada o tener la bondad de una mente más despierta... eso es algo que realmente no entiendo, y considero muy triste.

saludos.  

(pd: la educación debe ser inclusiva para todos, un estado no gobierna para unos pocos, lo hace para todo el pueblo, y la educación del mismo tiene los mismos requerimientos...)
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daryo

#47
Citar
Ahora imagínate mi caso: estás años en una clase donde, aunque intentes aprender, el nivel de tus compañeros y profesores es tan pésimo que te arrastran con ellos.
si supieras de mis experiencias en el colegio xD
buenas

ccrunch

Cita de: ivancea96 en 29 Abril 2014, 18:12 PM
De acuerdo con RubenLL. Tampoco puedes separar a un superdotado de sus compañeros. Una cosa es el ámbito intelectual, pero más importante veo el ámbito social. Como seres sociales, es la asignatura más importante, seas superdotado, normal o con bajo CI.
Extremadamente bueno en matemáticas. Al menos modestia no te sobra -.-'


Pero vamos a ver. Perder práctica, llendo a clase, no es una excusa. Es culpa tuya, es todo. Aprobecha que tienes más posibilidades para sacar dieces en todo, y no eches la culpa a tu CI de bajar notas.
Eres lo suficiente intelectual como para ir a las olimpiadas, pero no lo eres para estudiar cuando debes. Estás echándole la culpa de a donde has llegado a tu CI.



No quieres igualdad. ¿Quieres justicia? Pues dale tu caja a alguien que la necesite, en vez de quejarte por no ser más alto aún.
Pero vamos a ver, alma de cántaro. Llevo diciéndote 4 o 5 posts (o más) que lo que me estás diciendo, ni contesta a ninguna pregunta mía, ni a comentarios que he hecho, ni nada. Me estás diciendo cosas que te sacas de debajo de las piedras y que a saber cómo has llegado a esas conclusiones. Empecemos:
CitarExtremadamente bueno en matemáticas. Al menos modestia no te sobra -.-'
Pues sí, extremadamente. Era mi trabajo y mi logro, y no voy a poner "naaa, era mediocre" cuando era muy bueno. Si tú te infravaloras, me parece bien, pero yo no. Si hubiera sido mediocre, habría dicho "era extremadamente mediocre en mates".

CitarPero vamos a ver. Perder práctica, llendo a clase, no es una excusa. Es culpa tuya, es todo. Aprobecha que tienes más posibilidades para sacar dieces en todo, y no eches la culpa a tu CI de bajar notas.
Eres lo suficiente intelectual como para ir a las olimpiadas, pero no lo eres para estudiar cuando debes. Estás echándole la culpa de a donde has llegado a tu CI.
Quién ha dicho de perder práctica yendo a clase? Yo iba a clase como cada día, empezaban las horas, los de mi clase empezaban a aprender a sumar, mientras que yo llamaba al profesor para que me diera otros ejercicios, me dictaba la mitad y luego lo llamaba otro porque no sabe dónde se pone la coma al sumar, luego otro, y otro y otro y así se pasaba el día y yo me aburría. Si son unos meses no pasa nada, si son años, pues al final te olvidas hasta de sumar y pierdes la práctica.

A mi no me valía de nada sacar dieces en hacer sumas o restas, yo quería sacar dieces con cosas de verdad y no con eso. Quién te ha dicho que yo no estudio cuando debo y que estoy echándole la culpa de donde llegué a mi CI? WTF? Tú revisas tus mensajes antes de enviarlos?

Si no hubiera estudiado cuando debía ahora mismo ni estaría en este foro. El día que me oigas echar la culpa a mi CI podrás pegarme con una silla. Cómo vas a echarle la culpa a algo que no tiene "vida" ni alma ni sentido echar la culpa?

Y para terminar, esa imagen no veo qué pinta ahí, porque en este tema no pinta nada ni se corresponde.

Por tu nombre de usuario veo que tienes 18 años (aunque me puedo equivocar porque igual pusiste ese número porque sí). Por favor, revisa o por lo menos da argumentos cuando comentas una cosa, sino no hace falta que contestes directamente, no te molestes. No quiero que quedemos en malos rollos o algo para tenernos rencor en futuros posts, solo te lo digo para que lo sepas y no te sientas ofendido (en el caso de que te sientas así).

Salu2

crazykenny

#49
Una cosa, entiendo perfectamente que hay casos y casos, he encontrado un enlace en Facebook el cual, bueno, digamos que, ademas que la discusion que estais generando en el tema que ha creado ccrunch me esta agotando por momentos, quisiera añadir dicho enlace a este tema, si no es molestia, claro esta;
http://elmundodelsuperdotado.com/Blog/La%20integracion%20social%20de%20los%20superdotados.html
Por otra parte, y, aunque reconozco que no puedo predecir exactamente las siguientes respuestas, quisiera decir una cosa utilizando un video (esta en ingles, eso si) asi, en plan sarcasmo en caso de que "alguien" ponga algo sin pensar (pero no digo que sea el caso exacto).
Aun asi, creo recordar haber dicho algo sobre buscar informacion sobre el tema aqui expuesto por ccrunch, cosa que, por lo que me dais a entender, no habeis hecho, y quisiera permitirme el lujo -con permiso, y, con el debido respeto, claro esta, y, sin animo de ofender ni nada por el estilo- de recordar que aqui no se hacen los deberes ni tareas de otros -cosa que, por cierto, se ha comentado en varias ocasiones, y que conste que esto lo digo por lo de buscar informacion y el enlace que he expuesto aqui, aunque, obviamente, este texto no lo digo por todos los usuarios del foro, sino por los que habeis respondido a lo que yo y ccrunch hemos comentado;
Entonces, y, volviendo a lo del video, la frase esta entre 1:15 y 1:21, y, para los que no quieran verlo o no vayan bien de ingles, la frase seria; "¿es que no podeis ni dejarme nomorir en paz?"; eso si, ya sabeis que no hare ni voy a hacer ninguna burrada tipo lo de este video (ya sabeis; por la guillotina).
Entonces, el video es este;
[youtube=640,360]http://www.youtube.com/watch?v=lFy603xgZn4[/youtube]
Muchsa gracias por vuestra atencion.
Saludos.
A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
http://informaticayotrostemas.blogspot.com.es/2013/12/situacion-de-la-educacion-actual-en.html
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