El examen que ha dado la vuelta a España: ¿Es correcta la respuesta de este niño

Iniciado por El_Andaluz, 20 Octubre 2017, 00:04 AM

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El_Andaluz

Un usuario de Twitter ha dado a conocer en la red social el ejercicio de un examen que hizo su hijo de 7 años.



Un usuario de Twitter llamado Ignacio Bárcena ha dado a conocer el ejercicio de un examen que hizo su hijo de 7 años y que el maestro dio por incorrecto.

Podría parecer que el docente hizo lo correcto, si le damos una segunda interpretación al enunciado probablemente lo veamos de otra forma. En realidad, el niño había dado una respuesta que, no puede considerarse incorrecta.

La clave está en la palabra 'siguientes'. Mientras que el maestro se refería con ella a los números que expondría a continuación, el niño interpretó que lo que se le pedía es que escribiese con número las cifras que sucedían a los expuestos en letras.



#RAEconsultas Tal como está redactado el ejerc., la interpretación natural es que se escriban en cifra los núms. que se citan a continuación.


PalitroqueZ

yo estoy de parte del docente. y si me tocará un alumno asi, le repruebo el examen también

es un examen de matematicas, no de gramática ni lógica socrática.

"La Economía planificada lleva de un modo gradual pero seguro a la economía dirigida, a la economía autoritaria y al totalitarismo" Ludwig Erhard

astroman20

No es interpretación, el niño es especialmente tonto:
Si hubiera sido" ESCRIBE CON CIFRA LOS NÚMEROS SIGUIENTES", ahi hubiera creado una abertura, libre de interpretar, pero es que la orden más explícita no puede ser.
De verdad que le estamos dando el mundo a una generación de imbeciles.

El_Andaluz

"Escribe con cifra los siguientes numeros"

"Escribe con cifra el numero siguiente de los siguientes números"

Hay diferencia entre una frase y otra.

El enunciado a la pregunta es el correcto, la respuesta no.

engel lex

y he allí el problema del sistema de educación, nuestra propia mentalidad

Citaryo estoy de parte del docente. y si me tocará un alumno asi, le repruebo el examen también

Citarahi hubiera creado una abertura, libre de interpretar, pero es que la orden más explícita no puede ser.
De verdad que le estamos dando el mundo a una generación de imbeciles.

primero, que un niño que apenas esté aprendiendo a traducir de textos a numeros pueda razonar (erronea o correctamente) un texto más allá de su significado base, te dice algo, o el idioma usado es confuso, o el niño tiene una comprensión diferente...

no es un "imbecil" ("Que es poco inteligente o se comporta con poca inteligencia.") está expresando suficiente inteligencia para resolver el problema e incluso ver una tangente al mismo, es parte e un proceso cientifico normal...

cual es el trabajo del profesor? hallar la naturaleza de la desviación, primero autoevaluar su lenguaje y luego el del niño, segundo, explicar el uso común del lenguaje... Si! esa frase puede ser interpretada de la otra forma dentro de otro contexto, así que hay que explicarle al niño el contexto y redirigir su atención, sin necesidad de cercenar la creatividad...

pero no, es más facil tacharle con una X en rojo, que marcale las repuestas en un circulo y ponerle la anotación, que el contexto era errado y las respuestas no corresponden a la situación actual (indicando que pudieron estar bien, pero resolvió el problema y luego uno mayor no correspondido)

recordemos que la memoria es algo delicado que se altera y puede resaltar eventos puntuales... un circulo y aclaratoria no tiene l mismo impacto que la X roja y decirle "te repruebo el examen por imbecil"
El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.

tincopasan

un error de interpretación de un niño de 7 años es eso, un error, lo peor son los comentaris de ******** más grandes que ni tienen ni tendrán la capacidad de ver de una forma diferente, revisen post donde coemtan cosas que ni chicos de 6 años inetrpretarían mal, que fácil es apalear a un niño y sus distintas formas de aprender a entender las boludeces que les piden.

PalitroqueZ

yo sigo diciendo que lo hecho por el docente es lo correcto.

es un examen de matematicas, no un examen de razonamiento gramatical ni preposiciones logicas con silogismos que aplicaban en la escuela de platón.

de aceptar por hecho, que la respuesta se antepone a lo que realmente se está evaluando, entonces podemos tomar por broma cualquier otro tipo de evaluación, y terminar incentivando al muchacho para que mire el universo a través de la excepción en vez de la norma.





"La Economía planificada lleva de un modo gradual pero seguro a la economía dirigida, a la economía autoritaria y al totalitarismo" Ludwig Erhard

engel lex

Cita de: PalitroqueZ en 20 Octubre 2017, 04:47 AM
yo sigo diciendo que lo hecho por el docente es lo correcto.

es un examen de matematicas, no un examen de razonamiento gramatical ni preposiciones logicas con silogismos que aplicaban en la escuela de platón.

de aceptar por hecho, que la respuesta se antepone a lo que realmente se está evaluando, entonces podemos tomar por broma cualquier otro tipo de evaluación, y terminar incentivando al muchacho para que mire el universo a través de la excepción en vez de la norma.


primero que nada tiene 7 años, apenas está aprendiendo... segundo a este nivel no puedes decir que es totalmente matemáticas... en esta pregunta es más lenguaje, es una tarea de lengua (semantica), le piden que indique los simbolos según el concepto... tercero, no dije que debe ser aprobado, solo que se le debe guiar, no reprochar... no está mal que la gente entienda lo que está al borde de la norma (por que no todos somos iguales), pero que sepa, que es la norma y donde se aplica
El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.

Orubatosu

Según la RAE, la respuesta del niño es correcta.

Es mas, dado que las respuestas según su interpretación son TODAS correctas, el niño claramente sabe leer esos números perfectamente.

Tema diferente es que el niño haya dado una muestra de interpretación poco usual, pero que es correcta. El "error" es de interpretación de una palabra de tiene dos significados posibles en este caso: el número que ves a continuación, o el numero que sigue al que aparece.

Ambas interpretaciones con correctas, y si con 7 años es capaz de "trolear" (que dudo sea el caso) el chaval es mucho mas inteligente que la mayoría de los de su edad

Nuevamente, el punto que aclara la cuestión es que todas las respuestas son coherentes. En todo caso lo que ha fallado es la interpretación del texto
"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998

warcry.

Cita de: Orubatosu en 20 Octubre 2017, 10:09 AM
Según la RAE, la respuesta del niño es correcta.


que alguien coja como premisa valida una afirmacion de la RAE, es un absurdo en si mismo.

La rae existe para el estudio del lenguaje y su adaptacion al tiempo, palabras mal dichas o no contempladas en el diccionario si al final por los usos y costumbres de la gente son repetidas hasta la saciedad, la RAE incorpora o corrige el termino en cuestion.

dada esa premisa.

si el 99,99% de los mortales responden al enunciado en cuestión y 00,01% no, entonces la respuesta de la mayoría es la correcta y la RAE debería corregir la semántica para adaptarla a los usos y costumbres del pueblo.

Entrando en la valoración del ejercicio, el ejercicio es incorrecto, luego esta mal, cualquier duda con el enunciado se levanta la mano y se consulta con el profesor, como se ha hecho toda la vida.

Las matemáticas no son interpretables, es una ciencia exacta y por tanto se tiene que exigir desde el principio su aprendizaje con el máximo rigor.

da igual de que el niño sea superdotado, Diez = 10 y punto, cualquier otra interpretación en la clase de ciencias políticas.

Lo que es de juzgado de guardia no es lo del profesor o el niño, si no lo de los padres que dan a conocer este caso por las redes sociales criticando al profesor y diciendo que su hijo es maravilloso. Debería entrar de oficio la fiscalia y obligarles a los padres mediante sentencia judicial a escolarizarlo en casa, bien que los padres sean sus profesores o bien teniendo que pagar un profesor particular. Así veríais como a los padres se les quitan las ganas de trolear a los docentes.

edito:

ejemplo de lo absurdo de la afirmación de la RAE.

"Escribe la traducción de la siguiente frase:"

"I will eat a sandwich"

en este caso es un enunciado no un numero, a ver si los iluminados que defienden la premisa me puede decir cual es la siguiente frase al que se refiere el enunciado  :silbar:
HE SIDO BANEADO --- UN PLACER ---- SALUDOS