Discovery aclara Mitos y realidades sobre el sudor al entrenar

Iniciado por Graphixx, 18 Noviembre 2013, 19:13 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Graphixx



Muchas personas creen que sudar al entrenar se traduce en mejores resultados. Por esto, no faltan quienes salen a correr con ropa abrigada o envueltos en plásticos creyendo que así eliminarán calorías de manera más rápida y efectiva. Pero, ¿cuánto hay de cierto en todo esto? ¿Es bueno sudar demasiado al hacer ejercicio? ¿Existen personas más propensas que otras a lograrlo? Aquí revelamos algunos mitos y realidades sobre un tema crucial para comprender mejor cómo funciona nuestro cuerpo.

Mito: Sudar ayuda a quemar grasas

Sudar y adelgazar no son dos factores que vayan de la mano. Al transpirar se pierden agua y sales minerales que se recuperan inmediatamente con la hidratación. En realidad, es el ejercicio físico el responsable de eliminar calorías del cuerpo, por lo que estimular la sudoración con fibras sintéticas, fajas en el abdomen o plástico pegado a la piel, no sólo no ayuda a perder peso sino que puede resultar perjudicial para salud, provocando deshidratación y golpes de calor.

Realidad: Las personas entrenadas sudan más

Numerosos estudios comprobaron que, ante una misma actividad, quienes realizan ejercicio cotidianamente suelen sudar más que el resto debido a que su capacidad de enfriamiento está más desarrollada. El sudor se produce través de unas tres millones de glándulas sudoríparas presentes en el cuerpo y una persona en movimiento puedo eliminar por este medio alrededor de 1,5 litros de líquidos por hora. De acuerdo al especialista Beth Stover Mooradian, a medida que el deportista está más entrenado comienza a sudar en sus extremidades, esto es los brazos y las piernas. Un triatleta, incluso, puede producir casi cuatro litros de sudor en 60 minutos.



Mito: Las bebidas hidratantes son siempre más eficientes que el agua

Las bebidas deportivas prometen estar un paso más adelante que el agua para mantener la hidratación al entrenar. Sin embargo, hace poco más de un año la publicación médica BMJ dio a conocer los resultados de sus estudios sobre el tema: no existen suficientes evidencias que respalden que estos líquidos comerciales sean mejores que el agua para hidratar. Incluso, algunas de estas bebidas tienen alto contenido de azúcar o llevan a incorporar demasiadas sales minerales, lo que termina siendo contraproducente para la salud.

Asimismo, los especialistas sugieren que para mantenerse correctamente hidratado es necesario tomar líquidos cuando se comienza a sentir sed y no antes. "Un aumento de tan sólo el dos por ciento de la cantidad de líquido corporal puede alterar el rendimiento físico y mental", asegura Tim Noakes de la Universidad de Cape Town.

Realidad: Los hombres sudan más que las mujeres

De acuerdo a científicos de la Universidad Internacional de Osaka y de la Universidad Kobe en Japón, los hombres son más efectivos que las mujeres para sudar mientras hacen deporte. En un estudio publicado en la revista Experimental Physiology, luego de evaluar a voluntarios de ambos sexos, los científicos sugirieron que la respuesta de las glándulas sudoríparas al ejercicio físico en personas entrenadas fue menor en el género femenino que en el masculino. Esto podría deberse, concluyeron aquéllos, a que la testosterona de los hombres aumentaría los niveles de sudor.



Mito: Sudar ayuda a eliminar toxinas

Esta creencia sumamente extendida se acerca más a un mito que una realidad: cada vez que se suda se eliminan tan sólo un uno por ciento de toxinas. El Dr. Charles Smith explica que las sustancias como "el mercurio, el alcohol y la mayoría de los fármacos son eliminados por el hígado, los intestinos o los riñones" y no por la transpiración. Esto se debe a que el sudor se conforma en un 99 por ciento por agua y el resto es una pequeña cantidad de sal, proteínas, hidratos de carbono y urea.

Realidad: Las personas sudan menos a medida que envejecen

Al pasar los años las glándulas sudoríparas ecrinas comienzan a encogerse y a volverse menos sensibles, por lo que necesitan cada vez más calor para cumplir su función de enfriar al cuerpo. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Journal of Applied Physiology, el análisis de un grupo de voluntarias permitió determinar que las mujeres de 52 a 62 años sudan menos que las de 20 a 30 como respuesta a esta reducción en las células de la dermis.

Fuente:
http://deportes.tudiscovery.com/mitos-y-realidades-sobre-el-sudor-al-entrenar/
Nada tiene fin solo hay pequeñas pausas, pausas que determinan el comienzo de otros. Graphixx
Mi blog

#!drvy

#1
CitarRealidad: Las personas sudan menos a medida que envejecen

Al pasar los años las glándulas sudoríparas ecrinas comienzan a encogerse y a volverse menos sensibles, por lo que necesitan cada vez más calor para cumplir su función de enfriar al cuerpo. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Journal of Applied Physiology, el análisis de un grupo de voluntarias permitió determinar que las mujeres de 52 a 62 años sudan menos que las de 20 a 30 como respuesta a esta reducción en las células de la dermis

Eso explica porque los viejos van con abrigos y jerseis en verano ·_·

PD: Que cojones se ha puesto el tío de calzado en la imagen... tienen dedos ·_·

Saludos

Graphixx

Cita de: @drvy en 19 Noviembre 2013, 01:28 AM
PD: Que cojones se ha puesto el tío de calzado en la imagen... tienen dedos ·_·

Saludos

Jejeje son una serie que saco adidas, pero eso existe hace miles de años, asi usaban el calzado los "ninjas" y "samurais".
Nada tiene fin solo hay pequeñas pausas, pausas que determinan el comienzo de otros. Graphixx
Mi blog

buite

Totalmente de acuerdo, pero con matizaciones.

Primero aclarar que los humanos poseemos tres tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas, apocrinas y apoecrinas. Las ecrinas tienen como finalidad la regulación de la temperatura corporal mediante el mecanismo de pérdida de calor por la evaporación del sudor, de ahí que, cualquier obstáculo a la evaporación, como ropa no transpirable sea contraproducente y como dice Graphixx pueda provocar hipertermia he incluso la muerte por un golpe de calor durante el ejercicio intenso y/o en temperaturas ambientales elevadas. La sudoración ecrina no huele, este es otro mito. Las glándulas responsables del "olor corporal" son las apocrinas y en menor medida las apoecrinas que, a diferencia de las ecrinas sólo están presentes en la piel con pelo y concretamente en axilas, pubis, perineo y aureolas de los pezones. Aunque este tipo de glandulas tambien secretan sudor con el calor o el ejercicio, su finalidad es la comunicación sexual olfativa mediante la producción de feromonas, lo que es importantísimo en el resto del mundo animal y mucho más importante de lo que nos pensamos en los humanos como avalan muchos estudios.

Las glandulas sudoríparas son organos pequeñisimos, pero que como cualquier órgano se desarrollan o atrofian según su actividad, de ahí que, las personas que viven en climas calurosos o desarrollan una actividad física intensa suden más que el resto y los ancianos, estos últimos por motivos obvios. Bien, en este asunto tambien conviene comentar la implicación del punto de ajuste de temperatura hipotalámica (hypothalamic temperature set point, para el que esté interesado): nuestro termostato, pero este es otro tema.

Los hombres sudan más que las mujeres por los mismos motivos que su masa muscular es mayor.

Hay unas zonas del cuerpo que sudan casi siempre porque son casi independientes de la regulación térmica: las palmas de las manos, las plantas de los pies, y en menos grado las axilas y la frente. Si nunca os sudan las palmas de las manos y las plantas de los pies, no os alegreis, acudir a un médico lo antes posible.

En cuanto a las bebidas isotónicas, es cierto que es un mito. Salvo los atletas profesionales o aficionados y las personas que trabajan a la intemperie en ambientes cálidos, lo único que necesitamos (suponiendo que no tengamos problemas metabólicos o deficiencias de la función renal) es agua, en todo caso, después del ejercicio o la exposición al calor podría ser conveniente injerir un zumo o una fruta como el plátano. De hecho, ni siquiera los deportistas de élite utilizan las bebidas comerciales, son preparados específicos para ellos.

Cita de: @drvy en 19 Noviembre 2013, 01:28 AM
Eso explica porque los viejos van con abrigos y jerseis en verano ·_·

PD: Que cojones se ha puesto el tío de calzado en la imagen... tienen dedos ·_·

Saludos

Pues sí. Su metabolismo basal es menor, como consecuencia sobre todo de su menor masa muscular y, por lo tanto producen menos calor y sienten menos calor.


Un saludo.
Si no hacemos nada todo seguirá igual. Si quieres quieres que las cosas cambien, tienes que cambiarlas tú.

http://hazunmundomejor.genocidiodigital.com/