Confirmado: los cerebros se fosilizan

Iniciado por El_Andaluz, 10 Noviembre 2015, 00:07 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El_Andaluz


Investigadores de la Universidad de Arizona (UA), en Estados Unidos, han proporcionado evidencia de que es posible que los cerebros se fosilicen y, de hecho, un conjunto de cerebros de artrópodos de 520 millones de años de edad se ha fosilizado.

   La ciencia ha dictaminado desde hace tiempo que los cerebros no se fosilizan, así que cuando Nicholas Strausfeld, redactó el primer informe de un cerebro fosilizado en una edición de 2012 de la revista 'Nature', se encontró con "muchas críticas".

   "Fue cuestionado por muchos paleontólogos, quienes pensaban que tal vez era sólo un artefacto o un hecho aislado, un evento de fosilización inverosímil", recuerda Strausfeld, profesor en el Departamento de Neurociencias de la UA. Su último artículo en 'Current Biology' se ocupa de hacer frente a estas dudas  con pruebas definitivas de que, en efecto, los cerebros se fosilizan.

   En el informe, Strausfeld y sus colaboradores, entre ellos Xiaoya Ma, del 'Yunnan Key Laboratory for Palaeboliogloy' en la Universidad de Yunna en China, y Gregory Edgecombe, del Museo de Historia Natural de Londres, en Reino Unido, analizaron siete fósiles recién descubiertos de la misma especie hasta encontrar, en cada uno, los rastros de lo que era, sin duda, un cerebro.

   La especie, 'Fuxianhuia protensa', es un artrópodo extinto que vagaba por el fondo del mar hace unos 520 millones de años, algo similar a camarones muy simples. Y cada uno de los fósiles reveló un antiguo cerebro de 'F. Protensa' que se parecía mucho también al de los crustáceos modernos.

   Usando microscopía electrónica de barrido, los investigadores detectaron que los cerebros se conservaron como películas de carbono aplanadas, que, en algunos fósiles, fueron en parte cubiertos por pequeños cristales de pirita de hierro. Esto llevó al equipo de científicos a una explicación convincente de cómo y por qué se fosiliza el tejido neural.

   En otro trabajo reciente en 'Philosophical Transactions of the Royal Society B', los experimentos de Strausfeld descubrieron lo que probablemente eran las condiciones ambientales antiguas que permitieron a un cerebro fosilizarse al principio.
 
La única manera de convertirse en fósil es, en primer lugar, ser enterrado rápidamente. Los carroñeros hambrientos no pueden comer un cadáver si está enterrado y siempre y cuando el agua esté lo suficientemente anóxica --es decir, carente de oxígeno_ los tejidos de una criatura enterrada evaden también el ser comidos por bacterias.

   Strausfeld y sus colaboradores sospechan que 'F. Protensa' fue enterrado por los rápidos deslizamientos de tierra bajo el agua, un escenario que experimentalmente recrearon enterrando gusanos y cucarachas en el barro. Éste es sólo el primer paso; puesto que el segundo paso, según Strausfeld, es donde la mayoría de los cerebros fallarían: soportar la presión de ser enterrado rápidamente bajo barro espeso y pesado.

   Para haber sido capaz de hacer esto, el sistema nervioso de 'F. Protensa' debe haber sido muy denso. De hecho, los tejidos del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, son más densos en los artrópodos vivos. Como una pequeña red celular apretada, de grasas y proteínas, el cerebro y el sistema nervioso central podrían superar el paso dos, tal como lo hicieron los cerebros del gusano de arena y las cucarachas en el laboratorio de Strausfeld.

   "La pérdida de agua es diferente de la deshidratación y ocurre más gradualmente", dice Strausfeld, refiriéndose al proceso por el cual la presión del lodo que recubre exprime el agua fuera de los tejidos. "Durante este proceso, el cerebro mantiene su integridad global, llevando a su aplanamiento gradual y preservación. La densidad del tejido de 'F. Protensa' parece haber marcado toda la diferencia", añade.

   Ahora que este experto y sus colaboradores han producido evidencia irrefutable de que los cerebros de artrópodos fosilizados son algo más que un fenómeno único, Strausfeld está trabajando para dilucidar el origen y la evolución de los cerebros de más de quinientos millones de años en el pasado. "La gente, especialmente los científicos, hacen suposiciones. Lo divertido de la ciencia, en realidad, es demolerlas", concluye Strausfeld.[/b

Fuente: http://www.vigiabenalmadena.es/portada/cultura/muy-interesante/139119-confirmado-los-cerebros-se-fosilizan.html#sthash.xHrAn6BB.dpuf

Lo he publicado por que me ha parecido curioso no se si algunos sabíais que lo cerebros se fosilizan la primera vez que lo escucho. ;)

Orubatosu

En teoría se puede "fosilizar" cualquier parte de un cuerpo. Se han encontrado vestígios fósiles de huevos, musculos, piel, e incluso plumas.

El problema es otro, es que por cada uno de esos ejemplos hay literalmente miles y miles de huesos. Los tejidos blandos es muy díficil que se fosilicen, necesitan de unas condiciones muy especiales frente a las de la simple fosilización de los huesos, que tampoco es algo que ocurra a menudo.

Y claro, que encuentres un vestigio fósil de un pequeño invertebrado, donde el cerebro es muy pequeño no es lo mismo que encontrar por ejemplo el de un hominido que es mucho mas grande (y hasta donde se nunca se ha encontrado uno, solo se hacen moldes intracraneales)

Ten en cuenta que un fósil es simplemente un resto animal o vegetal donde por cuestiones ambientales (ausencia de oxígeno y otros) otro material ha ido sustituyendo el original conservando la forma de las estructuras originales..
"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998