Cobertura Especial: El huracán Irma golpea con furia a la Florida.

Iniciado por El_Andaluz, 10 Septiembre 2017, 23:05 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El_Andaluz



El Huracán irma de Categoria 5 retransmitido en directo es impresionante y eso que ha bajado de categoría, ya no es categoría 5 ahora 3 por lo que parece a no ser que se haya reforzado a ultima hora.

n1sen

La verdad es que sí, pero yo creo que tendrá alguna conexión con el calentamiento global. Seguro que Donald Trump negará que sea por eso.  :silbar:
null

El_Andaluz

#2
CitarLa verdad es que sí, pero yo creo que tendrá alguna conexión con el calentamiento global. Seguro que Donald Trump negará que sea por eso.  :silbar:

Los huracanes son parte de la naturaleza, ayudan a distribuir el calor de la tierra y en ocasiones llevan lluvia a áreas.El Problema son las personas que se ha ido a vivir a zonas de playas y zonas cerca de ríos, además son zonas de paso de los Huracanes si no se desasen ante en el océano, además quien se le ocurren hacer casas de madera sabiendo la clases de fenómenos extremos que se dan estas latitudes, es una cosa que nunca entendido.

Lo peor de este tipo de Huracanes, seguramente la gente que viven en la zona del caribe lo sabrán es las marejadas ciclónicas, que deja este tipo de huracanes, es decir subidas del nivel de mar de 5 a 10 metros de altura, dependiendo de la geografía del terreno al esta mas llano florida tiene mas probabilidades del que mar suba mas de lo normal.

 

Orubatosu

No te dire que no, pero afirmar que "esto es culpa de esto o de aquello" en climatología es cuanto menos arriesgado, por no decir afirmar sin pruebas reales.

Apenas tenemos un siglo de datos globales siendo optimistas. Por decirlo claro, no tenemos ni mediciones ni datos fiables de como eran los huracanes hace 500 años, o hace 1000. El clima tiene periodos muy largos. A veces del orden de 100.000 o mas años (por ejemplo las glaciaciones)
"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998

garc

Es obvio que una casa de madera no aguantaria, pero otro en un edificio bajo habria que verlo. Lo que veo que no os sorprende es que pueda pasar aqui algo asi que parece ser algo muy probable. Aunque no se manifieste igual, hay muchas regiones sin agua en españa ahoramismo y claro esta que el cambio climatico hace que estas sean mas frecuentes y si cabe mas agresivos y fuertes. Lo que se intenta es relentizarlo que es lo mas "obvio" para todo el mundo menos para el colega trump y las grandes..:silbar: en fin ya ustedes saben. Un saludo

Orubatosu

No es tan importante el material como la calidad de la construcción.

En Japón la enorme mayoría de los barrios residenciales en ciudades dormitorio tienen literalmente miles y miles de casas de madera, como las construidas en otros muchos lugares del mundo. Construcción mas barata y sencilla. Estructura de madera, paneles de pladur, suelos de madera, exteriores de compuestos mixtos, etc... pero con una cimentación muy buena y una construcción de calidad. Tienen terremotos cada dos por tres (creerme, los he vivido en directo) y de media 3 o 4 tifones golpean Japón cada año y... nada, excepto en casos donde simplemente da lo mismo, porque el terremoto se sale de la escala lo normal es que las cosas apenas se estropeen un poco.

Claro que ves las carreteras, y los taludes están hormigonados a lo bestia, las alcantarillas y sistemas de conducción de pluviales están sobredimensionados a mas no poder.

Claro, eso no te salva en un caso extremo, pero es una inmensa diferencia en lo que ocurre en todos los demás.

Claro, preparar la costa de los EEUU en ese plan, costaría (o costará) una barbaridad, pero si esto se hace habitual, no habrá mas narices que ponerse
"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998


El_Andaluz

#7
CitarEs obvio que una casa de madera no aguantaria, pero otro en un edificio bajo habria que verlo. Lo que veo que no os sorprende es que pueda pasar aqui algo asi que parece ser algo muy probable. Aunque no se manifieste igual, hay muchas regiones sin agua en españa ahoramismo y claro esta que el cambio climatico hace que estas sean mas frecuentes y si cabe mas agresivos y fuertes. Lo que se intenta es relentizarlo que es lo mas "obvio" para todo el mundo menos para el colega trump y las grandes..:silbar: en fin ya ustedes saben. Un saludo

Ya tuvimos un Huracán en el año 2005 que se desarrolló en el Atlántico Este cerca de las Islas madeira y ese si lo vive yo porque entro por Huelva, Cadiz, Sevilla y Córdoba que fue donde mas llovió, aquí no mucho mas bien vientos fuertes pero no hizo ni cosquillas y eso que era de categoría 1 al final se debilito llegando como tormenta tropical pero vamos que tampoco fue para tanto dabas mas miedo el nombre de Huracán que la tormenta en si.



Eso si, es raro porque se formo el huracán en aguas inferiores a los 24 °C cuando lo normal es que la temperatura del mar estuviera a unos 26,5 grados para que se pueda formar este fenómeno.


Ademas Vince

CitarVince fue la primera tormenta tropical que se conozca en haber tocado tierra en la península Ibérica, sea Portugal o España.

Si queréis saber mas os dejo aquí mas información:



Luego mas que sorprendernos porque sabemos que algo habitual allí en el caribe y las costas del sur de EEUU es mas que nada la categoría que alcanzo que fue de categoría 5  con viendo de 300 km a la hora y no eran ráfagas de viento eran sostenido se mantuvo así durante días hasta que se fue debilitando tocan a tierra pero en algunas isla toco con esa máxima categoría algo casi inusual desde que hay registros.


CitarApenas tenemos un siglo de datos globales siendo optimistas. Por decirlo claro, no tenemos ni mediciones ni datos fiables de como eran los huracanes hace 500 años, o hace 1000. El clima tiene periodos muy largos. A veces del orden de 100.000 o mas años (por ejemplo las glaciaciones)

Eso porque no te has informado bien Huracanes han tenido que ver desde hace miles de años simplemente es de lógica desde que se formo nuestro planeta habido cambios bruscos en el clima desde fuertes glaciaciones hasta climas extremadamente cálidos probablemente de donde mas actividad ha tenido que ver son en los periodos donde la tierra ha sufridos temperaturas Altas, llegando a subir las temperaturas del mar mas de lo normal como esta pasando ahora y ojo estamos hablando de cuando no existía el ser humano en el planeta mas probable dinosaurios.

Esta es una lista de huracanes del Atlántico desde 1851. Se proporcionan mapas en la pista de la tormenta más una tabla basada en texto de información de rastreo. La tabla incluye la posición en latitud y longitud, los vientos máximos sostenidos en nudos y la presión central en milibares.  NOTA: Los datos son cortesía del Centro de Predicción Tropical (ver nota más abajo).


Y esto es solo desde que se tienen registro pero si nos remontamos a siglo atrás hace unos 500 años no encontramos esto:

Poco después de la llegada de Cristóbal Colón a América, el tráfico marítimo entre España y el Caribe se incrementó y la actividad quedó documentada en el Archivo General de Indias. Según los datos, las tormentas representaban la principal causa de hundimientos en esta región.


Ahora, científicos estadounidenses y españoles han analizado los últimos 500 años de huracanes en el Caribe. Para ello, recopilaron los registros históricos de naufragios de barcos españoles recogidos en el libro de R.F. Marx Shipwrecks in the Americas (1983), ocurridos en la estación de huracanes (de julio a noviembre) durante el periodo 1495-1825, y en los que se especificase que fueron causados por tormentas o causas desconocidas.

"Al cotejar nuestra serie de naufragios con la cronología de pinos de los Cayos de Florida en EE UU, que también refleja los años de huracanes, observamos gran sincronicidad entre las series, es decir que los años de comienzo de reducciones severas de crecimiento en los pinos coinciden con picos en la serie de naufragios", detalla a Sinc Marta Domínguez-Delmás, coautora del trabajo e investigadora en la Universidad de Santiago de Compostela.

El estudio, publicado en PNAS, revela que la serie de naufragios desarrollada por los científicos puede ser utilizada como patrón para inferir ciclones tropicales en el Caribe. Así, las series combinadas de naufragios y la de los anillos de los árboles de Florida –cuyo crecimiento se retrasa durante años debido a estos fenómenos atmosféricos– reflejan un descenso del 75% de la actividad de los ciclones tropicales de 1645 a 1715, que coincide con un periodo conocido como el mínimo de Maunder, durante el cual las manchas solares prácticamente desaparecieron de la superficie del Sol.

"En ese momento, la actividad de las manchas solares sufrió la mayor reducción documentada desde que empezaron a registrarse en 1610", recalca la investigadora española. "No estábamos buscando el mínimo de Maunder, pero coincidió con nuestros datos", señala Valérie Trouet, autora principal del trabajo e investigadora en la Universidad de Arizona (EE UU).

La huella solar en la actividad de los huracanes

Durante este periodo, como la Tierra recibió menor radiación solar no solo se produjeron menos ciclones sino que también se experimentó en el hemisferio norte un descenso relativo de temperaturas.

"Debemos entender la influencia de los grandes cambios en la radiación solar sobre la Tierra en un contexto de calentamiento global favorecido por los gases de efecto invernadero, ya que esto nos ayudará a entender la actividad de los huracanes", subraya la dendroarqueóloga.

Las proyecciones previstas para el siglo XXI para los ciclones tropicales del Atlántico norte son cruciales para establecer medidas de adaptación y mitigación, pero están sujetas a mucha incertidumbre, sobre todo por cómo responden estos fenómenos al forzamiento radiativo. A pesar de que los modelos climáticos globales indican que los huracanes serán cada vez más intensos a medida que el clima se calienta, no son los suficientemente buenos en predecir fenómenos a escala regional. Para los científicos el estudio permitirá ser más precisos en estas predicciones.

"Estos  modelos de predicción no coinciden en la magnitud de tal aumento y además son poco fiables en las predicciones a escala regional, debido en parte a la relación incierta entre la actividad de estos fenómenos y las variaciones naturales en la actividad solar", apunta a Sinc Domínguez-Delmás.

Para los científicos, entender cómo influyen las variaciones en la radiación solar sobre la actividad de los ciclones tropicales en el Caribe puede contribuir a mejorar los modelos de predicción en esta zona geográfica ya que son fenómenos muy destructivos. Según otros investigadores, entre 1970 y 2002 los daños por huracanes y ciclones tropicales en EE UU se estimaron en 57.000 millones de dólares.