Berlusconi dimite

Iniciado por wolfbcn, 13 Noviembre 2011, 01:15 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

wolfbcn

ROSSEND DOMÈNECH / Roma

Silvio Berlusconi ya no es jefe del Gobierno de Italia. Su dimisión ha sido acogida este sábado por la noche en las calles y plazas del centro de Roma con música, banderas al viento, vítores, abucheos y miles de italianos que han festejado la noticia al grito de "bye-bye, Silvio", "fiesta de la liberación" y "dimisión, dimisión".

Berlusconi ha presentado la dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, según informa la presidencia en una nota. "Al concluir el recorrido parlamentario para la aprobación de la ley de presupuestos del Estado, Silvio Berlusconi ha presentado la dimisión del Gobierno que preside", indica el texto. En el comunicado se informa de que Napolitano, como establecen las normativas, se "reserva la decisión" (es decir, si acepta o no la dimisión) y mañana el jefe de Estado realizará todas las consultas con las fuerzas políticas y los máximas cargos del país".

Este sñabado por la tarde, Berlusconi se ha dirigio al palacio romano del Quirinal, sede de la jefatura del Estado para presentar su renuncia a Napolitano. Fuentes de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), han dicho que el mandatario se siente "muy amargado" por estos actos de los ciudadanos contra él, que han comenzado en la plaza de Colonna, delante de la presidencia del Gobierno, donde le han llamado "ladrón", entre otros improperios.

Previamente, el dirigente había anunciado a su Gabinete, durante un Consejo de Ministros, que este sábado por la tarde presentaría la renuncia a Napolitano, según un comunicado de la presidencia del Gobierno. Il Cavaliere se ha reunido por última vez con los miembros de su Gabinete en un Consejo de Ministros de 35 minutos tras el que subirá al palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, para presentar su dimisión.

Agradecimiento a los colegas
El primer ministro ha dado las gracias a sus "colegas del Gobierno" por el intenso trabajo desempeñado. Mientras, miles de personas han corrido hasta el palacio presidencial, al del Gobierno y a la residencia privada de Berlusconi, como sucedía en tiempos del Imperio romano cuando los poderosos, después de haber sido apoyados durante largo tiempo, caían de su cargo. La música del Aleluya de Haendel está resonando por todo el centro de Roma, mientras en muchas ventanas cuelgan banderas nacionales. "Es un momento histórico", decían algunas personas. "Hay que cambiar de registro y que entre aire nuevo", añadían otros.

Termina así una época histórica, tal vez para siempre, aunque muchos en Italia no acaban de creérselo, después de que en 18 años casi una generación entera haya crecido con presencia constante de Berlusconi. Tal como lo había anunciado, Berlusconi ha presentado su dimisión después que el Congreso y el Senado han aprobado, en tan solo dos días, los presupuestos del Estado para 2012, que incluyen una gran enmienda con las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

El papel de Letta
La dimisión del empresario que entró en política en 1994 es la única información cierta sobre una situación política un tanto complicada. Mario Monti, excomisario de la UE y director de la Universidad Económica Bocconi de Milán, está ya trabajando para comenzar la formación, antes de que el lunes abran las bolsas, de un nuevo ejecutivo de emergencia. Solo el domingo recibirá el encargo oficial, aunque hoy almorzó y departió dos horas con Berlusconi y recibió a los líderes de la oposición

Mientras tanto, el conservador Partido de la Libertad (PDL), liderado por Berlusconi, que dos días atrás dio a entender que entraría en la gran coalición, ha decidido subir el precio de su adhesión, pidiendo que en nuevo Ejecutivo figure Gianni Letta, actual subsecretario de presidencia y alter ego de Berlusconi.

Giuliano Ferrara, director del diario Il Foglio y mentor intelectual de Berlusconi, ha dicho esta mañana que "no pueden ser los mercados quienes eligen los gobiernos de Italia. Avvenire, diario de los obispos italianos, se ha unido a las objeciones de la derecha, escribiendo que "no es imaginable que una grande y rica democracia como Italia pueda ser comisariada por alguien, desde el interior o el extranjero". "Es un golpe", ha dramatizado Gianfranco Rotondi, ministro sin cartera del Gobierno. "Un regicidio", ha añadido Massimo Polledri de la Liga del Norte.

Presiones del BCE, el FMI y la UE
Mientras, otros cinco diputados conservadores han abandonado este sábado el partido de Berlusconi, con lo que ya son unos 30 los que, con toda probabilidad, pasarán a engrosar las filas del moderado UDC, que apoya la candidatura de Monti.

Napolitano, que desde hace semanas ejerce acelerados árbitro de la situación político-financiera, ha vuelto a subrayar que "el grave momento actual de crisis financiera y económica, interna e internacional, representa un serio desafío para la cohesión social de nuestro país" y que "es necesario que todas las fuerzas políticas sepan actuar con sentido de responsabilidad".

Paralelamente, siguen las presiones del FMI, BCE y UE sobre Italia, para asegurarse de que el lunes haya, sino un nuevo Ejecutivo, por lo menos un candidato a presidente ya nombrado y con la confianza de los mercados. En este contexto, Monti ha recibido esta mañana a Mario Draghi, nuevo director del BCE, y el aplauso de Christine Lagarde, director general del FMI. Se sabe también que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la cancillera alemana, Angela Merkel, estarían pensando en viajar a Roma en las próximas horas, probablemente para apoyar la tentativa de Monti y asegurarse de que una eventual indisciplina de los italianos no traslade la especulación financiera internacional sobre sus países y bancos.

FUENTE :http://www.elperiodico.com/es/noticias/la-crisis-del-euro/berlusconi-presentara-dimision-las-2030-horas-1218763
La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.