Ayuda con preguntas de ética

Iniciado por Scammer, 3 Marzo 2017, 21:38 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Randomize

No hace falta que retires nada  :¬¬

Tamos opinando  :silbar:

RevolucionVegana

Cita de: Randomize en  8 Marzo 2017, 14:24 PM
No hace falta que retires nada  :¬¬

Tamos opinando  :silbar:

Ya pero me autocorrijo jaja lo bueno de esto es que las propias reflexiones de uno mismo le hacen cambiar de idea

Saludos
HAS DICHO ALGO NENAAAAAA?!

Randomize


Orubatosu

La idea de "razón divina" no es mas que una forma de justificar una convención social que conviene a un grupo, a menudo es mas simple decir a un grupo de personas (generalmente de pocas luces) "esto debe de ser así por las siguientes razones" y argumentarlas una a una, o decir "porque lo dice Dios y si no lo cumplís arderéis en el infierno malditos herejes"

Esto se ha comentado muchas veces, pero tiene su lógica en realidad. Puede que a algunos no les guste, pero es asi.

Pongamos una civilización "primitiva" (aunque en realidad esto sigue funcionando hoy en día, pero vayamos a donde se originan las cosas) Por ejemplo Mesopotamia, Egipto, me da lo mismo.

La sociedad para funcionar como tal necesita de normas. Esas normas deben de ser útiles a la sociedad en su conjunto (o a un grupo interesado). Por ejemplo "no robarás", "no te acostarás con la mujer del vecino", "no matarás", etc. Estas normas son necesarias y diría imprescindibles en una sociedad que se establece en un lugar. Si eres un cazador-recolector en una pequeña tribu y te acuestas con la mujer de otro, o le das una paliza al marido cornudo y se aguanta o te vas de la tribu. Generalmente te tirarán de la tribu porque ese comportamiento no beneficia a la misma, pero en una ciudad además la cosa es mas compleja porque la gente "no se va" fácilmente a otro lado.

Obviamente si vives en una sociedad, a la gente no le gusta que le roben, que le maten o tener una cornamenta tipo ciervo en berrea. Aunque no te guste también debes de pagar unos impuestos para que el estado construya infraestructuras, ya sea un templo nuevo para el Dios de las cosechas o para un acueducto, un granero o lo que sea. No te hace feliz, pero lo haces porque beneficia al conjunto. Llegado este punto las leyes las dictan los gobernantes o los sacerdotes, que casualmente en esos casos solían ser los mismos, o al menos muy juntos unos a los otros (encima si los sacerdotes son los que sabian contar, escribir y demás formaban parte del gobierno si o si)

Vale, tienes unas leyes, y quieres que se cumplan. Para ello la sociedad aceptará como "eticamente correcto" el cumplimiento de las mismas, y "eticamente incorrecto" el incumplimiento. Si al castigo de 10 azotes, multa, decapitación o castración añades la condenación eterna en el infierno, pues oye negocio redondo.

Ya no es el rey o el dictador de turno quien te dice "esto esta bien y esto está mal". Ellos deben de dar explicaciones, los dioses no dan explicaciones. O cumples o te cae encima un rayo, una plaga de langostas y un escozor de genitales que te vas a enterar.

En el fondo es todo lo mismo. Normas de conducta y castigos. El resto son colores y músicas para hacerlos mas bonitos. Y no, a pesar de lo que digan muchos, hacen falta
"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998