Reducir voltaje de fuente... :P

Iniciado por Turambar, 26 Enero 2005, 05:20 AM

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Turambar

Esta les parecerá una pregunta sencilla (o estúpida) para aquellos que estén en proyectos de robótica o similar... Pero tengo un problemita. Estoy armando una fuente para un portatil Airis que requiere 18v y unos 3A. Compré un transformador de esas características, un puente de diodos rectificadores, un interruptor y un condensador electrolítico de 47oomf x 63v. Metí todo eso dentro de una caja y funciona. Ahora mi problema es que el condenado transformador está dando 26v en lugar de 18!. ¿Cómo le hago para bajarle el voltaje de manera sencilla?.
La perfección es una montaña inescalable que debe ser escalada a diario. Así como el árbol crece un poco todos los días los seres humanos deben ser mejores por medio de la práctica continua sin claudicar y nunca bajar la guardia por mas extenuante que sea el cansancio y por mas dificil que sea la lección. Siempre se debe perseguir un objetivo. También centímetro a centímetro se avanza.

dj_hobs

quizás tendrías que haber comprado un trafo de 12V en vez de 18, ya que al poner el puente de diodos y rectificar los 18V de tensión alterna, consigues 18 x 1,41 (raíz de 2) voltios, por lo tanto 25,45 (los 26 que indicas). Con un trafo de 12V se obtienen 17V, un poco menos de los 18 pero creo que iría bien.
también podrías poner un regulador, pero los reguladores corrientes aguantan hasta 1A máximo, más de ahí hay que apoyarlos con transistores y creo que complica la cosa

botboat

Igual digo una parida, pero todo esto lo digo de memoria, la solución que yo veo posible es mediante un estabilizador, ( no se si es capaz de hacer esta reducción), pero por preguntar ..., el estavilizador es un circuito de tres patas, similar a un TRT, el qual se suele utilizar para evitar rizos en salidas de fuentes, si son caseras aún mejor. Són faciles de adaptar en circuitos ya que se pueden poner en las etapas finales de la fuente siendo una pata para salida de fuente, otra en masa, quizas necesita una resistencia, y la última conectada a circuito a atacar.
Quizas ya la tienes puesta en tu fuente, en caso contrario te la recomiendo, ya que mejora notablemente el señal lde salida.

Suerte, y espero haber ayudado.

Bastian

Hola Turambar!
Cita de: dj_hobs en 26 Enero 2005, 05:46 AM
... ya que al poner el puente de diodos y rectificar los 18V de tensión alterna, consigues 18 x 1,41 (raíz de 2) voltios, por lo tanto 25,45 (los 26 que indicas).

Hasta aqui completamente de acuerdo con dj_hobs.... pero no le pongas uno de 12V aunque su tension una vez rectificada se aproxime a los 18. La razon es por que cuando pongas a trabajar el transformador con carga (sacando los 3A) puede bajar la tension entre un 5 y un 20% (depende del transformador).

La mejor solucion es la del regulador. Estos circuitos garantizan una tension de salida fija y estable cuando a la entrada hay una tension dos o tres voltios mayor como minimo.

En el link siguiente te pongo las hojas de caracteristicas del regulador que necesitas. http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/STMICROELECTRONICS/L7818.html

El regulador es un 7818, en la pagina 3 y pagina 16 (figuras 1 y 13), tienes el esquema de como se conecta (lo que tienes montado ya, donde pone Vin.) y ten cuidado con el patillaje de los componentes.
Te recomiendo poner los dos condensadores del esquema (condensadores sin polaridad y mas de 25V), estos condensadores se poner para eliminar ruidos de alta frecuencia.

De todas formas, si lo conectas de esa forma, solo podras sacar 1A. Para sacar 3A, lo tienes que conectar como en la figura 18 de la pagina 17, por lo que necesitas un transistor (BD536) y una resistencia. La resistencia del valor que pone en el esquema y una potencia minima de un cuarto de vatio (0,25 W). Si no encuentras resistencias de ese valor puedes ponerle una de entre 2 y 7 ohmios (misma potencia).

Si no encuentras el transistor me avisas y te digo otros que pueden servir.

Otra cosa, puedes tener problemas con el puente de diodos si no te han dado el que toca para esa fuente, si me pones el modelo (numeros y letras escritas en el puente de diodos) te dire si es adecuado.

Mas cosas en este link tienes una pequeña explicacion de este tipo de fuentes---->http://foro.elhacker.net/index.php/topic,54155.new/topicseen.html#new

Salu2! ;)
Un gobierno no debe movilizar un ejército por ira, y los jefes militares no deben provocar la guerra por cólera.
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Turambar

Ok, gracias a todos por las respuestas tan rápidas... esta noche voy a revisar lo del puente rectificador y mañana por la mañana veré si consigo de esos transistores.
Los mantendré informados.
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Turambar

Tengo unos conocimientos nulos en electrónica, pero me da la impresión de que este puente rectificador no es adecuado para mis requerimientos: RS502... lo veo muy "grande".  :P
¿Puede alguien recomendarme el correcto para mi caso?.

Mañana compraré una placa de pertinax, percloruro de hierro y un Edding 3000 para hacer el circuito impreso basándome en la figura 18 de la pág. 17, para obtener 18v y 3A. Agregaré allí el puente rectificador que me indiquen.
Unas preguntas más: ¿los condensadores que se listan allí en el esquema de 0,1mf y 0,33mf son cerámicos verdad?, ¿Hay alguna diferencia en agregar el condensador de 4700mf antes del transistor L7818, es lo mismo que agregarlo después?, ¿Entiendo que el polo negativo al que hace referencia dicho esquema es la salida negativa del puente rectificador, verdad?... entonces es el mismo polo negativo con el que voy a alimentar el portátil... ¿no es cierto?, ¿no tengo que agregar nada al polo negativo?.

Gracias.
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Bastian

#6
Hola turambar! :D

Cita de: Turambar en 27 Enero 2005, 03:27 AM
me da la impresión de que este puente rectificador no es adecuado para mis requerimientos: RS502... lo veo muy "grande".

He mirado lo del puente de diodos y te recomiendo ese.... es perfecto para esta fuente en concreto. El problema de los puentes de diodos es que uno puede pensar que mientras de la intesidad que yo quiero vale...... (si mi fuente tiene que dar 1A y este puente me puede dar 1,5A---->Perfecto), pero esto no siempre es asi, por que cuando le ponemos un filtro por condensador (tu condensador de 4700 uF (microfaradios)), la intensidad solo pasa por el en el momento que se carga el condensador---->esto es mucha corriente en muy poco tiempo (se llama corriente repetitiva de pico y es otra caracteristica del puente) este valor debe ser aproximadamente 10 veces mayor que la que debe dar la fuente (en tu caso 3A x 10 =30A, que es la que permite el puente de diodos que tienes) ;D

La siguiente imagen te muestra lo que digo (aunque pertenece a un rectificador con un solo diodo).

En tu caso (rectificador de doble onda), habria un ciclo entre los dos de la imagen (los ciclos estarian juntos).

Cita de: Turambar en 27 Enero 2005, 03:27 AM
Unas preguntas más: ¿los condensadores que se listan allí en el esquema de 0,1mf y 0,33mf son cerámicos verdad
Ojo los valores de los condensadores estan en microfaradios(uF la u es una letra griega), si lo escribes como mF (milifaradios) el valor es completamente distinto (1uF=0,000001F---->1mF=0,001F). De todas formas a lo que iba que se me va el santo al cielo.... No hace falta que sean ceramicos, valen igual los de plastico MKT o MKP, pero no los de tantalo o electroliticos (estos tienen polaridad).

Cita de: Turambar en 27 Enero 2005, 03:27 AM
¿Hay alguna diferencia en agregar el condensador de 4700mf antes del transistor L7818, es lo mismo que agregarlo después?

Si la hay, debes ponerlo entre el puente de diodos y el regulador..... como en la imagen

si no lo haces asi, la señal que le llegara al regulador es la linea de puntos de la imagen de arriba en lugar de la linea continua y el regulador no hara bien su trabajo y la fuente no funciona.

Cita de: Turambar en 27 Enero 2005, 03:27 AM
¿Entiendo que el polo negativo al que hace referencia dicho esquema es la salida negativa del puente rectificador, verdad?... entonces es el mismo polo negativo con el que voy a alimentar el portátil... ¿no es cierto?, ¿no tengo que agregar nada al polo negativo?.

En el esquema de antes tienes mas claro como lo debes conectar, no tienes mas que sustituir el regulador del esquema por el esquema del pdf del mensaje anterior (figura 18 pagina 17).
Donde pone Vi (pdf) a donde pone Vin (en el esquema), Vo (del pdf) a Vout (del esquema), y el punto que tiene una ralla debajo (masa) (parte de abajo del esquema en el pdf) es la conexion que pone GND en el esquema de arriba, que a la vez se conecta al terminal negativo del puente y es el polo negativo de la salida de la fuente.

en el siguiente link tienes mas informacion sobre las fuentes.

http://perso.wanadoo.es/chyryes/tutoriales/fuentes0.htm

Espero no haberte liado mas... ;D

Salu2!
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Turambar

Con respuestas como éstas es un placer preguntar!.

Ahora sí que tengo todo aclarado, si luego la pifio en algo será por imbécil y no por ignorante... porque información me sobra. ;D

Sabía que eran microfaradios (justo eso lo sabía!)... solo que olvidé la letra griega "u", por eso le metí la "m", jeje  :P no tomé en cuenta a los milifaradios.

La gráfica que has puesto, Bastian, ¿es voltaje en función del tiempo? y ¿qué son las columnas que se levantan dentro de las ondas?.

Gracias Bastian, botboat y dj_hobs... su ayuda me ha resultado invalorable.
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Bastian

Es un placer poder ayudar ;D

Son voltajes y corrientes en funcion del tiempo.En la grafica de arriba, la linea casi continua que hay arriba es el voltaje que hay en el condensador. Las medias ondas senoidales, es el voltaje a la salida del rectificador y la barra pequeña del medio es la corriente que pasa por los diodos (si te fijas pasa toda la corriente en muy poco tiempo y el resto del tiempo no pasa corriente).
En la grafica de abajo, se ve el voltaje que hay a la salida de tu puente de diodos.

Dos cosas mas...... si cuando montes la fuente notas que se calienta el reguador o el transistor (cuando conectes el portatil) avisame y calculamos un disipador.
Con lo unico que tienes que tener cuidado a la hora de montarla es con las patillas de los componentes.... me explico, el condensador de 4700uF, tiene polaridad, una de las patas ira marcada con un signo + o -, el que este marcado como - debe ir al negativo del puente de diodos. El regulador y el transistor tienen tres patillas cada uno, en las hojas de caracteristicas que te puse del regulador, en las primeras hojas viene la correspondencia de las patillas (la del medio es GND, y a los lados entrada y salida). El pdf del transistor te lo pongo abajo, en la primera hoja te pone el patillaje (las hojas son de dos modelos simetricos PNP y NPN) el tuyo es el de la derecha del cuadro....

http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/STMICROELECTRONICS/BD536.html

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Turambar

Estuve tratando de hacer el esquema de cómo montar los componentes usando la imagen de la pág. 17 del datasheet del l7818 y la del esquema que me has pasado en tu post anterior, Bastian.
Y esto fue lo que quedó, te pido disculpas, es que lo hice con prisa.



Como verás he utilizado otros componentes diferentes a los listados originalmente, a saber: 2 condensadores plásticos de 0,22uf en lugar de uno de 0,33uf; un bd538 en lugar del bd536 y un L7818CV (encapsulado TO220) en lugar del L7818. Ahora que lo veo me doy cuenta de que cometí un error al poner los dos condensadores de 0,22uf en serie y no en paralelo... luego lo corregiré en la práctica. ¿Ese esquema es correcto o me mandé alguna salvajada?.
¿Puedo tener algún problema por usar el L7818CV encapsulado TO220 en vez de TO3?, ya he comprado un pequeño disipador de un material que parece aluminio pintado de negro. Todos las sustituciones fueron por motivos de disponibilidad... en mi pueblo no encontré los originales y quiero montar eso mañana mismo (que es el día que descanso).
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