manguera caliente (no porno)

Iniciado por burbu_1, 18 Marzo 2013, 19:13 PM

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burbu_1

buenas,
se me ha ocurrido consultar un problema que tengo en el centro de trabajo, y que nos está volviendo locos a mis compañeros y a mi. Sé que no es exáctamente un problema electrónico, pero creo que va mejor aquí que en el foro libre  :)

la cuestión es que tenemos un motor de 150 cv que se alimenta desde un cuadro eléctrico a unos 200 m, protegido por un magnetotérmico de 250A (nuevo).

La sección de los cables del motor es menor a la sección del cable que llega a los cuadros, sin embargo, en carga, los cables del motor (del fabricante) y la acometida hasta el cuadro, está a una Tª "normal", pero una vez la manguera entra por debajo del cuadro, se conecta  a unas bornas, y después hasta el interruptor. Y en ese tramo de las bornas al interruptor la Tª aumenta mucho (de 50º hasta >100º), siendo la sección de este cable aún mayor  :huh: :huh: :huh:


Hemos probado ha cambiar el diferencial, las bornas y el último tramo de manguera dentro del cuadro..... pero dura 3 días  :¬¬.  La manguera (3fases) de las bornas al diferencial es de 1,5 m y mientras a la salida de bornas anda templadito.... cuando entra al interruptor las fases arden.... y de vez en cuando el diferencial salta (al menos es regulable  ;) y podemos jugar)

hemos consultado con una ingeniería eléctrica..... que nos ha hablado de los armónicos provocados por los variadores  que hay en los cuadros...... ;-)  (no recuerdo muy bien eso de los armónicos) pero la impresión es que solo nos quieren vender unos filtros...... y me da que el problema va a ser mucho más sencillito

cualquier idea será bienvenida...... y que conste que esta consulta no la meto como horas extra  :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:







Hacelo

Hola, yo en un principio me decantaria por medir el consumo del motor y ver que el consumo de  las tres  fases esta bien compensado ( importante para el buen funcionamento de este ) a su vez comprueba que esta conectado a la tension que marque el fabricante segun la placa de caracteristicas 220V ,380V, 660V etc, etc....
Otra cosa seria comprobar que la acometida esta bien dimensionada, ten en cuenta que la carga de este motor posiblemente es una carga permanente y la distancia con la caida de tension en la linea tambien puede provocar cierto calentamiento de esta, asi como unas conexiones mal apretadas.
Si aun asi el problema persiste, entonces quizas sea lo de los armonicos pero aun asi me extraña.

Saludos..
 

burbu_1

Muchas gracias por interesarte  :xD,

el motor es de 380V y las intensidades están compensadas y dentro de los límites. En los arranques (se trata de un compresor que para y arranca automáticamente según la necesidad de aire), los picos si sobrepasan el límite del interruptor (lo midieron con un analizador de señal), pero son unos microsegundos durante el arranque y no es ahí cuando salta el interruptor. Al principio pensaba que esos picos al arrancar y parar podía ser la causa del calentamiento, pero tras una temporada de funcionamiento continuo.....sigue igual  :-(


Las secciones tambien son las correctas, pero como comenté, la acometida desde el motor al interruptor no es directa. LLega al armario y entra por debajo hasta unas bornas (adecuadas y bien apretadas con 2 güevos). El problema está en el armario, tras estas bornas. En el menos de metro y medio vertical que separa estas bornas del interruptor, donde la Tª sube casi 1º por cm  :-\. Y lo curioso, es que los que montaron el cuadro, ya colocaron este tramo con una sección mayor al resto.


Como último intento, vamos a intentar tirar una nueva manguera directa hasta el interruptor, sin bornas en el armario.... y si no funciona habrá que gastarse la pasta en los filtros para armónicos  :P

una vez más muchas gracias por responder

Hacelo

Ok burbu_1, espero que acerteis en la solucion.    :)

Saludos..


burbu_1

buenas de nuevo y perdón por revivir el post.... :silbar: :silbar: :silbar: :silbar: :silbar:

quería comentar que tras estos meses que han pasado, no se han vuelto a repetir los problemas..... la causa???  :huh: :huh: :huh: :huh: :huh:
supongo que el interruptor quedaba justito y la Tª era alta.....


la solución, que ha funcionado, poner otro refrigerador en los cuadros y bajar la Tª a 25ºC...... el problema sigue ahí.... pero todo funciona  ;D ;D

saludos