Montar un NAS con mini pc

Iniciado por hergue00, 30 Julio 2017, 14:01 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

hergue00

Lo pongo aquí porque no sé en que sección ponerlo.

Veréis, el caso es que quería montarme un NAS casero para poder montar mi disco duro en red y poder acceder desde otros PC.
He mirado y la Raspberry Pi 3 lleva solo un puerto fast ethernet y puertos usb 2.0, y megustaría usar un puerto gigabit y usb 3.0 para mayor calidad de conexión.
Entonces creéis que debería usar una Raspberry y me irá suficientemente bien, o me podéis recomendar otro miniPC o similar para hacer la tarea.

Un saludo y gracias  ;-)

Randomize

Subforo de Hardware, que alguien lo mueva.


¿Un NAS?


Ya vienen hechos y ocupan muy poco espacio en la habitación.

hergue00

Cita de: Randomize en 30 Julio 2017, 14:04 PM
Subforo de Hardware, que alguien lo mueva.


¿Un NAS?


Ya vienen hechos y ocupan muy poco espacio en la habitación.

Sí, pero son muy caros, y estaba buscando una solución algo más barata.

Randomize

Te voy a abrir los ojos en un momento: la informática es cara, y además existen los rayos.

BloodSharp

Cita de: hergue00 en 30 Julio 2017, 14:01 PM
Lo pongo aquí porque no sé en que sección ponerlo.

Veréis, el caso es que quería montarme un NAS casero para poder montar mi disco duro en red y poder acceder desde otros PC.
He mirado y la Raspberry Pi 3 lleva solo un puerto fast ethernet y puertos usb 2.0, y megustaría usar un puerto gigabit y usb 3.0 para mayor calidad de conexión.
Entonces creéis que debería usar una Raspberry y me irá suficientemente bien, o me podéis recomendar otro miniPC o similar para hacer la tarea.

Un saludo y gracias  ;-)

Un asus tinkerboard tendrías el doble de potencia y precio que una raspberry pi, además de gigabit, pero tendrías usb 2... Al parecer las sbc siempre tienen problemas con que usb 3 es caro de agregarselo


B#



Orubatosu

A menos que vayas a montar un disco duro capaz de entregar mas de 100 Mb (megabytes, no megabits) por segundo no tiene sentido la conexión Gigabit.

Hay un "merde" guapo desde hace años con ese "timo". Te cuentan que tu conexión es por ejemplo de 100 Mb, y si claro... eso parece mucho, pero en realidad la velocidad máxima teórica de descarga rondaría los 12 Megas por segundo (Megabytes, no megabits).

Ojo pues, porque para poner un NAS con un disco o mas de uno pero sin RAID, no veo sentido a la conexión Gb de entrada.

Aunque oye, si se la pones... pues mejor que mejor. La burra grande ande o no ande que dicen

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998

hergue00

#6
He pensado en usar una orange pi plus 2E con openmediavault para la tarea, que además tiene 2gb de RAM y puerto gigabit que en teoría el disco duro es capaz de aprovechar (aunque el usb es 2.0). Qué opináis? O debería tirar mejor por una Raspberry Pi 3?

hergue00

Cita de: hergue00 en  1 Agosto 2017, 00:42 AM
He pensado en usar una orange pi plus 2E con openmediavault para la tarea, que además tiene 2gb de RAM y puerto gigabit que en teoría el disco duro es capaz de aprovechar (aunque el usb es 2.0). Qué opináis? O debería tirar mejor por una Raspberry Pi 3?

PalitroqueZ

Cita de: hergue00 en 30 Julio 2017, 14:06 PM
Sí, pero son muy caros, y estaba buscando una solución algo más barata.

si estás buscando economía, entonces nada mas barato que montar un NAS con un ordenador antíguo.

con un P3 y una motherboard de esas viejas compatibles, puedes armarte un equipo con excelentes prestaciones, para una solución económica no hace falta tanta velocidad, puedes usar tarjetas de red convencional (100mbps).

y para el NAS, lo puedes gestionar con la distro FreeNAS

"La Economía planificada lleva de un modo gradual pero seguro a la economía dirigida, a la economía autoritaria y al totalitarismo" Ludwig Erhard

Randomize

Cita de: PalitroqueZ en  1 Agosto 2017, 01:44 AM
si estás buscando economía, entonces nada mas barato que montar un NAS con un ordenador antíguo.

con un P3 y una motherboard de esas viejas compatibles, puedes armarte un equipo con excelentes prestaciones, para una solución económica no hace falta tanta velocidad, puedes usar tarjetas de red convencional (100mbps).

y para el NAS, lo puedes gestionar con la distro FreeNAS



Ordenadores viejos...


Chacho hay que llevar cuidado, si cogiera un P3 con una mother acorde a la época ¿de ande saca un disco duro de capacidad suficiente para lo que quiere?

No te hablo de BIOS que no reconocen ampliaciones PCI de puertos SATA, ni de cambio de condensadores electrolíticos, sip, esos de los que salen un liquidillo tras unos años de funcionamiento.


Lo que sea que monte o compre, mejor "actual", encontrará mejores piezas de mayores garantías...