Como crear un efecto de fuego sobre un objeto

Iniciado por Velku, 18 Septiembre 2009, 01:15 AM

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Velku

Hace poco publique este tutorial en el blog del trabajo y pensé que tal vez le seria de ayuda a alguien aquí. Y dado que no voy a poner una liga al blog porque esa es una fea costumbre de los spamers (ademas de que no hay necesidad siendo que ya esta en mi perfil), les voy a poner lo mas importante aquí.

Lo primero que vamos a necesitar son las imágenes y pinceles que vamos a usar. Yo voy a utilizar esta fotografía (http://www.arrowgiftshop.com/media/SimpkinsBison51493.jpg) de la figurilla de un bisonte y para crear el fuego, usaremos este paquete de pinceles de fuego(http://redheadstock.deviantart.com/art/Flames-Fire-Photoshop-Brushes-17721488).

Empecemos por crear nuestro espacio de trabajo. Vamos al menú Archivo > Nuevo y creamos un nuevo documento de 500px por 400px, con color de fondo negro.


Bien, ahora cargamos el bisonte a Photoshop y comenzamos a hacer la selección de la figura para poder deshacernos del resto. Habiendo terminado de hacer la selección, lo copiamos (Ctrl+C) y lo pegamos en el documento que creamos (Ctrl+V)



Para lo siguiente vamos a necesitar dos copias de la capa del bisonte así que damos clic derecho sobre ella y seleccionamos Duplicar Capa. Ahora, seleccionando uno de los bisontes, vamos a invertir la imagen para darle una apariencia de negativo (Ctrl+I).


Ya que hicimos esto, vamos a cambiar el Tono/Saturación (Ctrl+U). Activen la casilla “Colorear” y definan los ajustes a un rojo que sea de su agrado.



Repitan lo mismo con la otra capa, solo que ahora definan el color a un amarillo.



A fin de que podamos darle un efecto de encendido al bisonte, primero necesitaremos acomodar el orden de las capas para que el rojo quede encima del amarillo. Habiéndolo hecho, vamos a las opciones que se encuentran arriba de donde están las capas para cambiar los Modos de Fusión. Cambiamos la opción de fusión de la capa roja de Normal a Subexponer Color, seleccionamos las dos capas, las combinamos (Ctrl+E) y debe dar como resultado algo así.


Si quieren darle un poco mas de detalle, definan en la paleta de colores el #FF7E00 y elijan un pincel suave (yo use uno de tamaño 9) al que vamos a cambiar el modo de fusíón a Sobreexposición Lineal y la opacidad de 100% a 50%. Carguen una selección con la silueta del bisonte (esto se hace presionando Ctrl y dando clic sobre la capa en la lista, no en el área de trabajo) para no hacer un desastre, y comiencen a marcar el contorno del bisonte en las zonas que mas les guste. Luego, usando un pincel mas pequeño, vuelvan a marcar la misma zona en la que acaban de trabajar, y así sucesivamente hasta que quede algo así.



Aquí empieza la parte más tediosa: el fuego. Primero necesitamos definir los dos colores que formaran nuestras flamas, los cuales serán # FF7200 para el naranja y # FFEA00 para el amarillo. Seleccionamos la herramienta pincel y cargamos los pinceles de fuego. Creamos una nueva capa (Ctrl+Shift+N) y damos dos pinceladas (sin mover el ratón) de cualquiera de los dos colores. Aun siguiendo sin mover el ratón, volvemos a crear una nueva capa y presionamos X para cambiar los colores y poder hacer lo mismo con el otro color exactamente en el mismo lugar.



Cerciórense de que la capa amarilla este por encima de la naranja y cambien el modo de fusión de la primera a Superponer. Luego, dupliquen cualquiera de la capas, y del mismo modo que colorearon la capa anteriormente (Ctrl+U), cámbienla a negro. Necesitan dos capas negras como esa al fondo para que al momento de combinarlas todas (Ctrl+E), conserven la apariencia de fuego y no se vean de un color uniforme.


Ya que sabemos como usar los pinceles para crear formas realistas de fuego, vamos a usar la Transformación Libre (Ctrl+T) para dar forma al mismo. Modifiquen el tamaño y la orientación de la capa según lo que ustedes gusten y cuando ya este listo, den clic derecho sobre la capa (estando aun en Transformación Libre) y seleccionen Deformar. Ahora si, ya pueden darle a la flama una forma que se acomode más al objeto al que se lo están aplicando.




Para terminar con el formato de la flama, ahora seleccionamos la herramienta Borrador, con un pincel suave de 60px, con 50% de Opacidad y de Flujo. Úsenla para borrar el exceso en la capa que cubre al objeto y lo hace ver sucio.


Repitan los últimos 4 pasos para cada una de las partes que quieran ver con flamas hasta que el objeto sea de su total agrado.


Espero que les haya servido y cualquier duda, no duden en preguntar.

Castg!

muy buen efecto, el objeto y el fondo no me simpatizaron mucho jajaj! suerte!

Velku

Es que como dije, nada mas puse el proceso para crear el efecto, mas no los detalles. La razón para usar un bisonte esta en el otro articulo y el fondo en realidad no es ese sino uno que requiere de otro tipo de efecto, pero como es un articulo de dos partes, aun no termino con la segunda. Cuando lo haga, también lo cargo y entonces si te va a gustar, te lo aseguro.

Fuera de eso, el efecto es muy bueno y efectivo. Modestia aparte jajaja.


Azielito

Muy bueno el tuto :D

Con esa base y un poco de tiempo se podria hacer algo mas bueno :D

Gracias por aportar :D

Sub_Cero

Muy bueno la verdad, y coincido con aziel, esa base y un poco de curro se puede hacer algo muy guapo.

Muchas gracias por el aporte, sencillo y bien explicado ;)