DB para pequeña tienda: impuestos

Iniciado por Becerra, 26 Septiembre 2015, 18:03 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Becerra

Hola

Ando tratando de diseñar una pequeña base de datos para un pequeño negocio familiar y estoy un poco liado con el tema de los impuestos. Estoy hablando de España y un comercio en el que hay artículos muy diversos, por lo a la mayoría se le aplica el IVA general, pero tengo otros que se le aplica el reducido.

Un ejemplo, así muy muy resumido:

Una tabla impuestos:
ID, NOMBRE, PORCENTAJE

Luego, en la tabla artículos, a parte de otros campos, claro estará:
ID_IMPUESTO, PRECIO_COMPRA, PRECIO_VENTA

Y ahora tengo las dudas con las tablas para las ventas, en la tabla "cabecera de venta" no habrá que poner nada, pero ¿y en la de detalle?

ID_ARTICULO, CANTIDAD_VENDIDA, PRECIO_VENTA

Teniendo el ID del artículo vendido, ya puedo saber el impuesto que se le aplica, pero el caso es que los impuestos cambian (siempre suben XD). Si guardo el impuesto que se aplicó a esa venta, siempre voy a saber cual era.

Otra forma, que me supongo que es la correcta sería guardar en otra tabla las fechas a partir de la que cambia un impuesto y así, sabiendo la fecha de la venta, se mira esa tabla y ya sabes a ese artículo, ese día qué porcentaje se le aplicó.

En fin, que las bases de datos me cuesta y ando liado. A ver si me orientáis un poco.

Un saludo
Buenas preguntas obtienen mejores respuestas

0roch1

#1
Hola.

Yo lo haría de la siguiente manera.

Impuestos
- id
- id_tipo_impuesto
- nombre
- porcentaje
- fecha_actualizacion_impuesto

Articulos
- id
- id_tipo_impuesto
- precio_compra
- precio_venta

Detalle_Ventas
- id_articulo
- id_impuesto
- cantidad_vendida
- subtotal
- total


En la tabla de impuestos agregaría el tipo de impuesto y la fecha en que se registra un nuevo impuesto así en la tabla de artículos lo ligaría  el id del tipo de impuesto y siempre estaría tomando la ultima fecha registrara para ese tipo.
En la tabla detalle de venta guardaría el id del impuesto con el que se vendió, así aunque registres un nuevo impuesto sabrás a cual corresponde.

Saludos.

Becerra

Hola

Pues no lo había pensado así, el sistema es parecido al que describo en la segunda parte, pero en vez de usar dos tablas para los impuestos lo pones toda en una sola. La ventana de hacerlo así es que los "select" serán más sencillo (mejor para mi  ;D)

Creo que lo haré así, total, esa tabla no va a crecer mucho, afortunadamente :P

Un saludo
Buenas preguntas obtienen mejores respuestas