Consulta sobre VESA y directiva: "virtual" (pasar de FASM a NASM)

Iniciado por Vaagish, 12 Febrero 2015, 19:55 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Vaagish

Hola! Hace tiempo no pasaba por estos lados..

Estoy revisando el código de KolibriOS, mas específicamente la parte de video, y me encuentro con esto:

Código (asm) [Seleccionar]
struc VBE_VGAInfo {
  .VESASignature          dd ?    ; char
  .VESAVersion            dw ?    ; short
  .OemStringPtr           dd ?    ; char *
  .Capabilities           dd ?    ; ulong
  .VideoModePtr           dd ?    ; ulong
  .TotalMemory            dw ?    ; short
  ; VBE 2.0+
  .OemSoftwareRev         db ?    ; short
  .OemVendorNamePtr       dw ?    ; char *
  .OemProductNamePtr      dw ?    ; char *
  .OemProductRevPtr       dw ?    ; char *
  .reserved               rb 222  ; char
  .OemData                rb 256  ; char
}

struc VBE_ModeInfo {
  .ModeAttributes         dw ?    ; short
  .WinAAttributes         db ?    ; char
  .WinBAttributes         db ?    ; char
  .WinGranularity         dw ?    ; short
... ; MUCHOS CAMPOS MAS, LOS RECORTO PARA AHORRAR ESPACIO
  .LinRsvdFieldPosition   db ?    ; char
  .MaxPixelClock          dd ?    ; ulong
  .res2                   rb 190  ; char
}

virtual at $A000
  vi VBE_VGAInfo
  mi VBE_ModeInfo
modes_table:
end virtual


El problema es que kolibri esta ensamblado en FASM (donde existe esa directiva virtual at XXXX), ya vi como funciona "virtual", pero no me doy cuenta como pasarlo a NASM, yo uso la estructura asi:

Código (asm) [Seleccionar]
; =========================== NASM VESA INFORMATION BLOCK ===========================
VESA_Info:
.Signature              db      4      ; VBE Signature
.Version                dw      1      ; VBE Version
.OEMStringPtr           dd      1      ; VbeFarPtr to OEM String
.capabilities           db      4      ; Capabilities of graphics controller
.VideoModePtr           dd      1      ; VbeFarPtr to VideoModeList
.TotalMemory            dw      1      ; Number of 64kb memory blocks
.OEMSoftwareRev         dw      1      ; VBE implementation Software revision
.OEMVendorNamePtr       dd      1      ; VbeFarPtr to Vendor Name String
.OEMProductNamePtr      dd      1      ; VbeFarPtr to Product Name String
.OEMProductRevPtr       dd      1      ; VbeFarPtr to Product Revision String
.Reserved               db      222    ; Reserved for VBE implementation scratch area
.OEMData          db      255    ; Data Area for OEM Strings
; .OEMData db      256    ; Data Area for OEM Strings

; ============================== VESA MODE INFORMATION ==============================
Mode_Info:
.ModeAttributes         dw      1      ; mode attributes
.WinAAttributes         db      1      ; window A attributes
.WinBAttributes         db      1      ; window B attributes
.WinGranularity         dw      1      ; window granularity
... ; CAMPOS OCULTOS
.LinRsvdFieldPos        db      1      ; bit position of lsb of reserved mask (linear modes)
.MaxPixelClock          dd      1      ; maximum pixel clock (in Hz) for graphics mode
.Reserved               db      190    ; remainder of ModeInfoBlock
; ******************************************************************************************


Bueno, y quiero acceder asi:

Código (asm) [Seleccionar]
; =================================================
; Display Vesa version
; =================================================
VESAVER:
mov ax, 0x4f00 ; VESA BIOS function (get BIOS info, if function available)
mov di, VESA_Info ; mov di, 0xA000
int 0x10

cmp  ax, 0x004f ; OK?
je   vesa
jmp  novesaver

vesa:
mov  ax, [es:di+4] ; AH = major, AL = minor version
; mov  dx, ax ; ???
add  ax, 48*256+48 ; convert to ASCII
mov  [vervesa+19], ah ; replace x.x in string with numbers
mov  [vervesa+21], al ; update offsets if string is modified
mov  si, vervesa ; Print Vesa version
call print16
ret

novesaver:
mov  si, novesa
call print16
ret
; ************* END VESAVER *************


Eso funciona, pero hasta ahi.. no puedo mostrar ningun campo mas,, queria mostrar por ejemplo (codigo de Kolibri):

Código (asm) [Seleccionar]
mov  si,word[es:vi.OemStringPtr]
mov  di,si

push ds
mov  ds,word[es:vi.OemStringPtr+2]
call printplain
pop  ds


NOTA: printplain es casi igual a mi print16, es la funcion 0eh - int 10h
NOTA2: Notese que usa "vi" y eso lo declara en virtual, en NASM no tengo eso..


Bueno, espero no haber enredado mucho el asunto y que se entienda.. Gracias por leer y de antemano por la ayuda!

Saludos!

_Enko

No puedes hacer en nasma algo asi?

Código (asm) [Seleccionar]

mov esi, 0x0A00
mov [esi + VBE_VGAInfo.VESASignature], 1234



Saludos.

Vaagish

Hola! Gracias por responder _Enko!

No funciono de esa forma (aunque es probable que no lo haya implementado bien), voy a poner el codigo como va quedando, a ver si alguien mas despierto que yo ve como arreglarlo  :xD

Código (asm) [Seleccionar]
; ***************************
Mapa de memoria
[map all MEMMAP.map]
; ***************************

[ORG 0]
[BITS 16]

jmp 07C0h:start

novesamsg db "No vesa found", 13, 10, 0
vervesa db "Version of Vesa: Vesa x.x", 13, 10, 0

print:
    lodsb           ; AL = memory contents at DS:SI
or al, al ; Comprobar fin de cadena
jz end ; ...
    mov ah, 0Eh     ; Funcion 14 (Imprimir caracter Monotype)
mov bl, 0Ah ; Color de fuente verde
    int 10h ; Interrupt
    jmp print       ; Loop
end:
ret

; ****************************
; Realmode startup code.
; ****************************
start:

; STACK
mov ax, cs ; Update the segment registers
mov ds, ax ; ''
mov es, ax ; ''

; VGA
mov ax, 0012h ; Funcion 00 (Modo de video) - Modo Grafico (16 Colores, 640 * 480)
int 10h

; **********************************************************************
; VESA
; INT 10 - VESA SuperVGA BIOS - GET SuperVGA INFORMATION
; Nota: Field "Signature" must be set to "VBE2" before the call to fill
; **********************************************************************

mov dword [VbeInfoBlock.Signature], 'VBE2'
mov ax, 4F00h                       
mov di, VbeInfoBlock
int 10h

cmp ax, 004Fh ; Si todo sale bien, la estructura VbeInfoBlock deberia tener info
jne novesa                      ; Nop..

mov  ax, [VbeInfoBlock+4] ; AH = major, AL = minor version
add  ax, 48*256+48 ; convert to ASCII
mov  [vervesa+22], ah ; replace x.x in string with numbers
mov  [vervesa+24], al ; update offsets if string is modified

mov  si, vervesa
call print

jmp $    ; FOR DEBUG ONLY

mov bx, 4112h ; 112h - 640x480 16.8M (8:8:8)
mov di, Mode_Info
mov cx, bx
mov ax, 4F01h ; INT 10 - VESA SuperVGA BIOS - GET SuperVGA MODE INFORMATION
int 10h

mov ax, 4F02h ; INT 10 - VESA SuperVGA BIOS - SET SuperVGA VIDEO MODE
int 10h
jmp fine

novesa:
mov si, novesamsg
call print
jmp $ ; PAUSA ACA! Abort!

; *****************************
; Setting up, to enter pmode.
; *****************************
fine:
cli
lgdt [gdtr]

mov eax, cr0
or  al, 0x1
mov cr0, eax

jmp 0x10:Protected

%include "VESA.inc"

; *******************************
; Protected (Bits 32)
; *******************************

[BITS 32]
Protected:
; etc,, etc..


Una cosa curiosa que pasa en el codigo ahora es que en la linea 53 si la dejo como esta funciona,, pero si pongo:

Código (asm) [Seleccionar]
mov  ax, [VbeInfoBlock.Version]

ya no funciona, cuando a mi entender deberia ser lo mismo..  :rolleyes:

Eso me dice que probablemente la estructura no tenga los datos que deberia tener, pero sin embargo cuando comparo en la linea 50:

Código (asm) [Seleccionar]
cmp ax, 004Fh

es como que todo salio bien.. no se..

Gracias por el tiempo!

Saludos!

PD: Alguien sabe si existe una buena, buena forma de depurar esto? Algo asi como ir viendo los cambios en hexa, en tiempo real? Un debuger attacheado,, o algo asi? Pero que sea bueno de verdad y grafico.. no una consola..  :silbar:

PD2: Ha,, en VESA.inc estan las estructuras necesarias, y la GDT en otro .inc, pero de momento eso va bien,, entra en Modo protegido y funciona..

Arkangel_0x7C5

yo creo que la directiva que tu quieres es ABSOLUTE
Sobre un debunguer para ver los cambios puedes usar bochs

Saludos

Vaagish

#4
Gracias Arkangel_0x7C5!

Voy a probar esa directiva, no la conozco, por otra parte, uso bochs si.. pero como podria ver los cambios en las direcciones de memoria X?

EJ: Quiero ver cuando se rellene la estructura VbeInfoBlock, en tiempo real,, o bueno, enseguida despues de llamar la funcion que la rellena..  :rolleyes:

Saludos! Gracias!

Edit: Mmm.. es probable que tenga que declarar los campos asi: resd, resb... no?

Arkangel_0x7C5

Claro que tienes que declarar los campos, esa directiva solo hace que la etiqueta que declaras, empiece en esa direccion

Ese emulador permite la depuracion y tiene una interface grafica.
Si quieres ver lo que sucede antes y despues de una funcion, tendras que poner un punto de interrupcion

http://wiki.osdev.org/Bochs

Saludos

Vaagish

CitarEse emulador permite la depuracion y tiene una interface grafica.

Si, yo usaba la depuracion pero por linea de comandos, los break y todo lo demas, pero es medio rudimentario..

Recién me entero que tiene esa interfaz grafica! He inclusive que se puede usar esto:

Citarhttp://code.google.com/p/peter-bochs/

Dejo el link porque es probable que algun dia, a alguien le sirva..

CitarClaro que tienes que declarar los campos, esa directiva solo hace que la etiqueta que declaras, empiece en esa direccion

Si. lo que queria decir es si los declaraba con db o con resb

Gracias Arkangel, me va a ser muy util el dato! Ya vere mejor que es lo que hace KolibriOS, e intentar reproducirlo en nasm

Gracias!! Saludos!

Arkangel_0x7C5

Con db pides espacio en el ejecutable, suele ser para variables inicializadas y con resb solo pides el espacio, pero no se guarda en el ejecutable, datos sin inicializar. Por lo tanto necesitas resb

Saludos